La DOP Dehesa de Extremadura estará presente en la XXII edición de Fehispor 2011

24/11/211

La DOP ‘Dehesa de Extremadura‘ participará en la feria hispano-lusa Fehispor 2011, que tendrá lugar del 24 al 27 de noviembre en el pabellón C del Recinto Ferial de Badajoz (Ifeba). Lo hará con un stand ubicado en la sección ‘Esencias del Sur’, junto a otras Denominaciones de Origen de Extremadura y Portugal.

Además de poder degustar los mejores productos de la gastronomía de ambos países se realizarán otras actividades culinarias como un showcooking o laboratorios del gusto. En el evento participarán restaurantes de la ciudad que confeccionarán menús basados en Denominaciones de Origen de Extremadura.

‘Dehesa de Extremadura’ ofrecerá al público su producto sin cocinar. Ésta es la mejor manera de disfrutar de él y poder apreciar todos sus matices. Además se darán a conocer los beneficios de este alimento y el porqué de su calidad al público asistente, informa la denominación.

El presidente de la D.O.P ‘Dehesa de Extremadura’, Heraclio Narváez, explica que para el Consejo Regulador es una excelente oportunidad para promocionar y contribuir al desarrollo de un sector importante para la economía española. «Las relaciones con Portugal siempre han sido excelentes y en gastronomía no podía ser de otra manera. Este encuentro multisectorial nos permite seguir dando a conocer las características de nuestro jamón», asegura Narváez.

Además, el director técnico de la Denominación de Origen ‘Dehesa de Extremadura’, Álvaro Rivas, ofrecerá el sábado una ponencia a las 12,00 horas bajo el título ‘Mentiras y verdades del jamón ¿Estás seguro de lo que compras?’, en la que explicará cómo diferenciar un jamón con denominación de otro que no la posee.

CERTAMEN

Esta edición, la XXII de este congreso, verá completada su superficie gracias a la participación de unas 135 empresas expositoras. Con un precio de cuatro euros por entrada, Fehispor ha lanzado promociones y ofertas de «dos por uno» o un día gratuito para los visitantes que se celebrará el jueves 24.

La feria contará con actividades paralelas como el encuentro de sabores hispano-lusos ‘Esencias del Sur’ con una gran carta de tapas, el mercado ‘Degusta’ donde saborear y adquirir productos alimenticios y Denominaciones de Origen de Extremadura y Alentejo (región situada al sur de Portugal).

Los jamones y paletas amparados por la D.O.P. ‘Dehesa de Extremadura’ se producen en las dehesas situadas en las provincias de Cáceres y Badajoz, un valioso ecosistema que se ha conservado en gran medida gracias al cerdo ibérico, que encuentra aquí el hábitat ideal para su desarrollo.

La labor primordial del Consejo Regulador es controlar la producción y elaboración de los jamones y paletas acogidos dentro la marca ‘Dehesa de Extremadura’ y garantizar al consumidor final que está adquiriendo un producto cuyas características son «inconfundibles», con forma exterior alargada y estilizada; color característico del rosa al rojo púrpura; sabor delicado, poco salado o dulce; aroma agradable y lleno de matices; textura poco fibrosa, y grasa brillante, aromática y de grato sabor.

La media de terreno que necesita cada cerdo del Consejo Regulador para alimentarse a base de bellota y hierbas es de ocho hectáreas. Esta particularidad única, junto a una elaboración artesanal con poca sal, obliga a que los jamones tengan un periodo de curación de más de tres años.

Noticia extraída de: http://www.europapress.es/extremadura/noticia-dehesa-extremadura-estara-presente-xxii-edicion-fehispor-2011-20111123130810.html

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *