La DOP Jamón de Huelva teme el efecto rebote en las ventas por el veto de Argentina

La DOP Jamón de Huelva teme el efecto rebote en las ventas por el veto de Argentina

15/05/12

Las restricciones a la importación de jamón que acordó la semana pasada el gobierno argentino, que preside Cristina Kirchner tendrán pocas o nulas consecuencias inmediatas en las ventas de la producción de ibérico onubense, pues el mercado de Argentina es «insignificante» para los productores onubenses, según manifestó el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, Guillermo García-Palacios. Sin embargo, la postura del Gobierno argentino mantiene en alerta al sector del porcino ibérico de la provincia de Huelva por el «efecto contagio» que pueda tener en otros mercados de consumo, que si son significativos para este producto onubense. Esto podría resultar letal para uno de los sectores más consolidados de la economía de la provincia. 

Guillermo García-Palacios hace referencia el efecto dominó que ha existido desde que el Gobierno de Cristina Kirchner decidiera nacionalizar la multinacional petrolera YPF Repsol, sólo una semana después otro gobierno latinoamericano, el colombiano, anunció que iba a proceder de forma similar con la compañía eléctrica española, REE. 

Las exportaciones de jamón español a Argentina representan el 0,024% del total de los envíos de porcino al exterior, según los datos que maneja el Ministerio de Alimentación y Medio Ambiente; además, estas ventas son mayoritariamente de porcino blanco, no de ibérico, que es la especie de cerdo que se cría en las dehesas onubenses. Por esta razón, el presidente del Consejo onubense señala que «el miedo que tengo no es por lo poco que se está vendiendo en Argentina, sino en lo que se puede dejar de vender en otras zonas si se extienden este tipo de medidas de veto». 

Como presidente del Consejo Regulador de Jamón de Huelva hace un llamamiento al ministro de Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para que «tome cartas de una vez por todas ante este comportamiento» con el objetivo de «prevenir su proliferación». Para García-Palacios, el Ejecutivo español debería «estudiar esta cuestión para sacar conclusiones sobre a qué responden estas maniobras» y pide que «se defiendan los intereses de las empresas y de los productores españoles». El presidente de Jamón de Huelva aprovechó la ocasión para calificar de «injusta» la decisión del Gobierno argentino porque «todo lo que sea cerrar fronteras y limitar mercados potenciales nos estará afectando». Y añadió que «es tan injusto como que nosotros vetáramos la ternera argentina sin justificación alguna». 

Los principales mercados de la exportación de ibérico onubense se encuentran en los países del centro y norte de Europa; en algunos mercados asiáticos, que se han abierto en los últimos años, y algo menos a países americanos como Méjico, principalmente.

Noticia extraída de: http://www.huelvainformacion.es

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Escrito por:

Iván Martínez Burgués

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