La DOP Jamón de Teruel espera vender este año 350.000 unidades

25/06/12

El director gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) del Jamón de Teruel, Fernando Guillén, espera que este año se vendan unas 350.000 unidades, una cifra «muy inferior» a la registrada en el 2007, año en el que se alcanzaron los 745.000 jamones.

Guillén achaca este descenso a una «saturación» en el mercado del «mal llamado jamón ibérico«, debido a que se han puesto en el mercado jamones con dicha nomenclatura aunque el auténtico solo sea un 5%. Esto ha provocado una excesiva oferta y que sus precios sean más bajos, lo que ha afectado a la cantidad de ventas de los jamones blancos, entre ellos el de Teruel, de gran calidad.

Por otra parte, Guillén admite que la crisis económica es la causante de «aproximadamente el 20% de la caída de las ventas»» del Jamón de Teruel. En este sentido, lo único que se puede hacer, en su opinión, es «impulsar la exportación e intentar sobrevivir esperando que cuanto antes pase la crisis, se genere confianza y el consumidor vuelva». Al respecto, señala que, aunque el Jamón de Teruel se puede encontrar en toda España, las comunidades en las que más se vende son, además de Aragón, Valencia, Cataluña, País Vasco, Navarra y Madrid. Sin embargo, la exportación fuera es «muy testimonial», es decir, supone el 5% o 6% de las ventas.

El Consejo Regulador del Jamón de Teruel controla todas las fases propias de la elaboración del producto, desde la crianza del cerdo hasta su paso por el matadero, venta y promoción. Asimismo, se ocupa de que no haya ningún tipo de fraude y de que se haga un buen uso de la DO.

Noticia extraída de: http://www.elperiodicodearagon.com

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *