La industria del jamón serrano prevé una «buena» campaña de Navidad

13/12/11

La Fundación Jamón Serrano, que agrupa a más de 120 industrias de elaboración de 13 comunidades autónomas, espera una buena campaña de Navidad con posibilidades de incrementar ventas respecto a las fiestas del pasado año.

Así lo ha explicado  el secretario general de la Fundación Jamón Serrano, José Ramón Godoy, quién ha detallado que entre un 35 y 40 % de las ventas de este producto se realizan en Navidad, con más de siete millones de piezas comercializadas en el mes de diciembre, en años anteriores.

Según Godoy, la industria ha puesto «bastante» jamón serrano en el mercado, «con una oferta muy amplia y producto asequible», por lo que las perspectivas del sector son buenas en un contexto de crisis, en el que los consumidores tienen miedo a realizar grandes desembolsos.

«Lujo asequible»

«Dentro del lujo, somos el lujo asequible y soportamos mejor la crisis; un jamón es prácticamente un regalo y el español medio no puede permitirse un gasto muy grande, por lo que el serrano aparece como una alternativa muy buena», ha subrayado.

Así, el sector afronta la recta final de 2011 con unos precios inferiores a los del pasado año, aunque esta reducción no será tan «drástica» como la registrada en 2010.

Las previsiones de partida de los fabricantes para la pasado campaña navideña situaban los precios medios de venta entre los 8 y los 9 euros el kilo, una cotización que se reducirá estas fiestas para ajustarse más al mercado y a la evolución del ibérico.

En este sentido, Godoy ha argumentado que, tras el recorte de precios registrado por el ibérico en éstos últimos años, en especial el ibérico de cebo, los industriales del serrano se han visto obligados a ir reduciendo sus márgenes para no perder mercado.

En cualquier caso, ha destacado que el sector del jamón serrano encara las navidades sin problemas de excedentes, ante la menor producción registrada este año y el mantenimiento de la demanda.

Otro elemento de consideración para el sector en las fechas navideñas es la presencia en lotes y regalos de empresas, que suponen en torno al 10 % del volumen comercializado en estas fechas.

Reducción de oferta para 2012

Para este 2011, la tendencia del mercado apunta hacia la estabilidad, en relación a la demanda de piezas del pasado 2010, año en el que las ventas por este canal cayeron un 20 %.

De cara al año que entra, el secretario general de la Fundación Jamón Serrano prevé una reducción de la oferta en 2012 como consecuencia de crisis económica que ha empujado a los industriales a «meter» menos jamón en los secaderos.

Este «pequeño déficit» de existencias en los mercados, supondría, según las estimaciones de Godoy, una regulación de los precios al alza, que podrían llegar a los niveles registrados en 2009, ayudado por el mantenimiento de la demanda.

De cara al exterior, el jamón serrano sigue ganando adeptos y ya exporta un 20 % de su producción, principalmente a la Unión Europea, aunque otros destinos como México, Brasil y Japón también comienzan a incrementar su demanda.

En cuanto a su entrada en otros mercados, Godoy ha apuntado que China no es un objetivo, de momento, para el jamón serrano y que en Estados Unidos el producto español encuentra un fuerte competidor en el «prosciuto» de Parma, procedente de Italia.

Noticia extraída de: http://www.efeagro.com

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