La Junta pide una ley nacional que diferencie claramente al jamón ibérico

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha defendido hoy una normativa nacional que diferencie «claramente» al jamón ibérico de bellota del resto de jamones para que el consumidor sepa y pague justamente por la pieza que adquiere en el mercado. En declaraciones a los periodistas tras participar en la inauguración del XI día Del Jamón Ibérico de Bellota del Valle de los Pedroches, que se celebra hoy en Villanueva de Córdoba, la consejera ha admitido que la marca del ibérico «es confusa» actualmente, por lo que la intención del gobierno autonómico «es clarificar» esta situación.

Según Aguilera, para ello es esencial «el consenso del sector» del ibérico, pero actualmente no lo hay «y así es difícil» elaborar dicha ley. «Si queremos diferenciar específicamente esos productos como están haciendo las denominaciones de origen, hay que hacer diferenciación pero tiene que haber consenso por parte del sector», ha dejado claro. También se ha referido a la ley de la dehesa, que se enfrenta ahora a la elaboración del censo de dehesas andaluzas, ganaderos, tipos de ganaderías, es decir, «el paso previo para poner en marcha el plan director», ha indicado. Aguilera ha informado de que la ficha financiera prevista para el desarrollo de esta ley es de 186 millones y también ha hecho alusión a la reforma de la PAC, que debe «marcar una diferencia hacia la dehesa y la ganadería extensiva», ha defendido.

Asimismo, la consejera se ha referido al sector del olivar para valorar la activación del almacenamiento privado, lo que ha permitido «un repunte en los precios» del aceite de oliva. Esta próxima campaña olivarera, según las primeras estimaciones, generará más de un millón de toneladas de aceite en la región, «lo que significa que se consolidado un gran volumen y que hay que ser capaces de comercializarlo bien».

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *