La nueva Norma de Calidad del Ibérico excluirá al 80% de la cabaña extremeña, según UPA

La nueva Norma de Calidad del Ibérico excluirá al 80% de la cabaña extremeña, según UPA

02/08/12

Las exigencias de la futura Norma de Calidad del Cerdo Ibérico que ha presentado el Ministerio de Agricultura excluirán de esa calificación al 80 por ciento de la cabaña de Extremadura, que pasaría de unos 900.000 a 200.000 animales, lo que «destrozará» el sector en beneficio de «cuatro señoritos».

El coordinador regional de UPA-UCE y responsable nacional de Porcino Ibérico de la organización agraria, Antonio Prieto, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para analizar esta situación, sobre la que ha dicho que el Ministerio ha presentado sus propuestas a la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI).

Entre éstas figura que la designación racial de los animales sería «ibérico», con la inclusión de los ejemplares 100 por ciento ibéricos y de los que lo son en un 75 por ciento, mientras que los que tienen un porcentaje del 50 «se irían al garete» y no serían calificados.

Además, ha continuado, se plantea que todas las reproductoras ibéricas deberán estar inscritas en un Libro Genealógico, que los productos del cerdo sean calificados sólo como «bellota» y «cebo», y que se eliminan los términos «recebo» y «cebo de campo», y mejorar el control, la trazabilidad y el etiquetado.

En cuanto a la categoría «bellota», se admitirían 0,75 cerdos por hectárea, en función de la montanera, y en la de «cebo» 15 por hectárea durante la fase de engorde, es decir, los últimos 60 días.

Prieto ha manifestado el «rechazo frontal» de su organización a estas propuestas ya que excluyen a 700.000 de los 900.000 animales que hay en la Extremadura, donde al menos desaparecerían unas 9.000 de las más de 14.000 explotaciones, por lo que ha calificado la iniciativa del Ministerio como «un ataque» a la región.

En cuanto a los datos del conjunto del país, ha explicado que sólo entre 400.000 y 450.000 ejemplares estarían dentro de la Norma de Calidad cuando el total animales sacrificados en 2011 fue de 2,7 millones.

A su juicio, el sector ganadero ibérico «desaparecería» en regiones como Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León, en beneficio de determinadas áreas de Andalucía como Huelva, todo a favor de «cuatro señoritos».

En su opinión, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Miguel Arias-Cañete, demuestra «unas connotaciones familiares y de amiguismo clarísimas» ya que no se tienen en cuenta las propuestas del sector «mayoritario, el de ASICI».

Por otro lado, ha acusado el Gobierno extremeño de «bajarse literalmente los pantalones» ante el central ya que se ha limitado a hacer «la pantomima» de firmar en marzo con colectivos del sector productor, la industria y las organizaciones agrarias una propuesta de modificación de la Norma para clarificar la denominación de cada producto, revalorizar la dehesa y recuperar el sector.

Noticia extraída de: http://www.finanzas.com

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...
Escrito por:

Iván Martínez Burgués

Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...

Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: HoneyWaves by SpiceThemes