La producción de ibérico en 2011 cayó hasta el 24 por ciento

13/06/12

El sector del cerdo ibérico sigue en constante auto regulación. Los productores de ibérico de Andalucía están viendo cómo el número de sacrificios cae sin remedio y como cada año se mata menos ibérico de bellota, por lo que la calidad de los jamones que circulan también es menor. Los datos del pasado año arrojan luz sobre un sector que se deshincha sin que nadie ponga parche a la fuga. En 2011 sólo se sacrificaron 474.000 cerdos ibéricos en toda España, de los cuales puros de bellota sólo fueron 114.000. En Andalucía, en la principal criadora de este tipo de cerdo, el número de sacrificios se situó en 214.000, de los cuales puros de bellota sólo era 77.600 animales.

Unos números que para el sector son un claro síntoma de que algo se está haciendo mal, y de que los criadores están pasando de la bellota y ceban a sus cerdos con pienso, que es más barato. «El ibérico de bellota es más costoso de producir y los criadores se están pasando al cruzado y al cebo. Dejan de hacer bellota. Además, está el problema de rentabilidad. No todo el mundo compra ibérico puro de bellota, nuestros ganaderos tienen un contrato por el que asumimos su producción y ellos si pueden hacerlo sin problemas, pero todo el mundo no lo hace así», explica el gerente de Ibesa y miembro del consejo regulador de la D.O. Los Pedroches, Alfonso Blanco.

Los datos hablan por sí solos. Mientras el ibérico de bellota baja el nivel de sacrificios, el de cebo sube sus cotas hasta situarlas en 2 millones de animales en el matadero.

«Hay competencia desleal. Y esta competencia está haciendo que los productores de ibérico de bellota no nos podamos desmarcar y sacar el beneficio que requiere nuestro producto», afirmó Blanco, que reitera la demanda de que la clasificación de ibéricos se haga sólo con la raza y la alimentación y no como hasta ahora ya que la actual norma de calidad permite el fraude en el sector.

Una petición que encabezó la D.O. Los Pedroches y tras sumarse la Junta de Andalucía ha levantado ampollas en Castilla y León, el principal productor de ibérico, aunque alimentados con bellota en 2011 sólo sacrificó 21.000 animales, de los cuales 776 eran puros de bellota.

Noticia extraída de: http://www.abc.es/

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *