La Sexta rectifica sus comentarios de ‘La burbuja del jamón’

La Sexta rectifica sus comentarios de ‘La burbuja del jamón’

El 2 de mayo de 2014 la Sexta Televisión emitió un reportaje titulado ‘La burbuja del jamón’, sobre la nueva normativa y su aplicación. Esta era la base, sin embargo, el reportaje se centró en los posibles fraudes que se han podido realizar con este producto, poniendo en el ojo del huracán a Guijuelo. Un reportaje realizado por la periodista Gloria Serra, quién fue Matancera de Honor de la Matanza Típica de Guijuelo, y por lo que los industriales chacineros guijuelenses abrieron sus puertas al equipo de grabación, mostrando con total transparencia el proceso de elaboración de los productos ibéricos y los exigentes controles sanitarios, de calidad y de trazabilidad que se siguen en las certificaciones de ibérico.

La Sexta rectifica sus comentarios de La burbuja del jamón

Sin embargo, los guijuelenses y el sector chacinero en general, se sintieron estafados al no mostrar la realidad. Por ello, desde distintas asociaciones industriales, el Ayuntamiento de Guijuelo y todos los afectados denunciaron a la Sexta por ser un reportaje calumnioso y no objetivo.

Una denuncia común que fue admitida a trámite, y que en su resolución falla contra el programa Equipo de Investigación y la Sexta, siendo este programa y cadena de televisión, obligados a rectificar. Una rectificación que se emitió anoche, con un mini reportaje de 4 minutos en el que con una voz masculina en off y sin ningún tipo de entonación, se ofreció la versión ofrecida por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, Anice.

Rectificación de Equipo de Investigación de la Sexta

El pasado 2 de mayo, Equipo de Investigación emitió ‘La burbuja del jamón’. Un reportaje que elaboramos a raíz de la nueva normativa a la que debe someterse el sector del ibérico. El ministerio de Agricultura y Alimentación reserva en exclusiva el término ‘pata negra’ para el 5% de los jamones que se producen en España. El 95% restante debe especificar claramente en su etiquetado que es de inferior calidad. Tras la emisión, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España, que no comparte la nueva medida, decide querellarse contra el programa. Ahora, el juzgado de Instancia 49 de Madrid nos obliga a difundir la versión de ANICE, una sentencia que hemos recurrido porque entendemos que ‘La burbuja del jamón’ contiene un trabajo periodístico profesional, riguroso y contrastado, sobre un tema de actualidad que interesa y seguirá interesando a los consumidores, que son quienes tienen derecho a ser informados y sobre quienes recae la última palabra. 

http://www.lasexta.com/programas/equipo-investigacion/rectificacion-equipo-investigacion_2015030600530.html

Noticia extraída de: http://salamancartvaldia.es/

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...
Escrito por:

Iván Martínez Burgués

Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...

Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: HoneyWaves by SpiceThemes