La Web de la DOP Jamón de Teruel le enseña a cortar un jamón a cuchillo

En la portada de la página web de la DOP Jamón de Teruel encontrará el video “Aprenda a cortar un jamón de Teruel” en el que el maestro cortador de la Denominación de Origen – Jamón de Teruel, Miguel Ángel Abril, les mostrará todo el ritual del corte a cuchillo.

En las explicaciones que se ofrecen se desvelan los trucos, habilidades y secretos confesables para lonchear el pernil y preparar un plato de jamón de Teruel digno de la mejor mesa.

Y es que, el aroma de un jamón, su textura, color y especialmente su sabor alcanzan su expresión máxima a través de un buen corte a cuchillo. Además, el mejor jamón de Teruel es aquel que se come recién cortado porque, como también le pasa al buen vino, tiene su punto de máximo esplendor y poco a poco a poco se va apagando. La película explica los distintos cuchillos que se deben tener para, primero pelar, y después cortar el jamón.

También se habla de la importancia del jamonero para sujetar firmemente el jamón y evitar vaivenes incómodos, así como de la presentación de los platos, en lonchas muy finas y colocadas en una sola capa, para evitar que se queden pegadas con el contacto, aunque pueden superponerse unas con otras ligeramente.

De forma previa a todas estas explicaciones, el video ofrece un resumen de las principales características del jamón de Teruel. “Aprenda a cortar un jamón de Teruel” permanecerá colgado en la portada de la web durante todas las fiestas navideñas con el objeto de que pueda prestar un buen servicio a cualquier aficionado que estos días se anime a cortar jamón de Teruel a cuchillo.

ADVERTENCIA

El Consejo Regulador del Jamón de Teruel recomienda que si quiere comprar estas navidades un auténtico jamón de Teruel D.O.P. tengan en cuenta las tres señas de identidad que lo caracterizan.

1.- La corteza del jamón debe llevar grabada a fuego la estrella de 8 puntas con la palabra TERUEL.

2.- La pieza entera siempre debe conservar la pezuña. El Consejo Regulador corta la pata a todos los jamones rechazados cuando no cumplen alguno de los parámetros exigidos: peso, grasa infiltrada, meses de curación…

3. En la pezuña, debe llevar colgada la vitola con el registro y sello del Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Es el DNI del producto, gracias al que podemos identificar el cerdo del que procede, la granja en la que fue criado, el matadero donde se sacrificó y el secadero en el que se curó el jamón, entre otros datos. Si adquiere el jamón loncheado en lugar de en pieza entera, fíjese que la barqueta lleve una contraetiqueta con el logotipo del jamón de Teruel.

Noticia extraída de: http://www.jamondeteruel.com

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *