Las Cortes de Castilla y León ratifican su apoyo a los productores, empresas cárnicas, trabajadores y denominaciones de origen del sector del porcino ibérico

Las Cortes de Castilla y León ratifican su apoyo a los productores, empresas cárnicas, trabajadores y denominaciones de origen del sector del porcino ibérico

13/09/12

Las Cortes de Castilla y León ratificaron hoy, por segunda vez en cuatro meses, su apoyo a los productores, empresas cárnicas, trabajadores y denominaciones de origen del sector del porcino ibérico, e instaron a la Junta a exigir al Gobierno que abra un debate para la modificación de la norma de calidad. La iniciativa, del Grupo Socialista, recibió el respaldo del PP, pese a que consideró que nada ha cambiado desde que se aprobara la primera propuesta.

El procurador socialista José Luis Cepa defendió una segunda propuesta ante la “incertidumbre y desánimo” en el sector por la posición del Ministerio de Agricultura y subrayó que ha sido “tema estrella” en la pasada Feria Agropecuaria de Salamanca. “El ministro respondió con evasivas cuando fue preguntado”, agregó, quien añadió que no existe diálogo y si polémica, informa Ical.

Así, en su propuesta, planteó el apoyo a los productores, empresas cárnicas y trabajadores del sector del porcino e insta a la Junta a exigir al Gobierno que abra un debate, con transparencia, para la modificación de la norma de calidad, que en ningún caso debe ir en contra de la viabilidad del sector en Castilla y León. “La Comunidad es líder en la producción, sería bueno el apoyo de toda la Cámara”, pidió Cepa, quien expresó la preocupación porque se imponga la iniciativa de Andalucía.

“Se aprobó una iniciativa en mayo”, manifestó el leonesista Alejandro Valderas, que pidió que “hay de lo aprobado”, para sumarse a la proposición no de ley. En nombre del Grupo Popular, Julián Ramos afirmó que “se debate sobre lo aprobado” y sostuvo que no es necesaria una nueva iniciativa porque no existe ningún cambio.

Ramos manifestó que todavía no se ha presentado el borrador por parte del Ministerio e insistió en que se deben “mantener prietas las filas” en el acuerdo de comunidad de mayo de apoyo al sector para evitar “sospechas, zozobra y fisuras”, si bien añadió un matiz a la iniciativa socialista, que fue aceptado.

Ante la critica de “oportunismo” en la nueva propuesta por parte del popular, Cepa se remitió a unas declaraciones del portavoz de la Junta en las que habló de la incertidumbre en el sector ante ese borrador y las noticias que les han llegado conforme a los planteado por el Ministerio. “Presentamos la propuesta porque intuimos lo que va a hacer el ministerio, espero que no sea así”, añadió el socialista.

Castilla y León ocupa el primer lugar en España en el censo de animales ibéricos con 920.726, un 35 por ciento del total, por delante de Extremadura, con 864.920 (el 33 por ciento), y Andalucía, con 461.479 (el 17,6 por ciento). Las explotaciones de cerdo ibérico acogidas a la Norma de Calidad del Ibérico en Castilla y León suman 1.969 de un total de 5.139 explotaciones porcinas existentes en la Comunidad Autónoma, según datos recogidos en la propuesta.

La región es la primera en comercialización de jamones ibéricos, con un 48,7 por ciento del conjunto nacional, lomos ibéricos, con un 67,9 por ciento de cuota, y carne fresca de ibérico, con un 48 por ciento, con destino al consumidor final. Según los datos facilitados por los mataderos a la Interprofesional, siete de cada diez animales de ibérico se sacrifican en Castilla y León. Este sector industrial en la Comunidad, a fecha de diciembre de 2011, cuenta con 352 industrias transformadoras, lo que supone el 41 por ciento del total de industrias cárnica.

Noticia extraída de: http://www.abc.es

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...
Escrito por:

Iván Martínez Burgués

Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...

Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: HoneyWaves by SpiceThemes