Las rutas turísticas del jamón, un valor en alza

03/09/12

El jamón ibérico es una seña de identidad de la provincia de Huelva. Es un producto estratégico para el desarrollo económico provincial, por lo que son muchas las empresas que apuestan, cada día más, por desarrollar su producción y darlos a conocer. 

En una última reunión el pasado mes de julio, el Comité Territorial del Club de Producto Ruta del Jamón Ibérico en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jamón de Huelva tomó importantes decisiones para el desarrollo del jamón ibérico en su territorio. 

En primer lugar, acordó adoptar como nombre el de Ruta del Jabugo, además de elaborar una herramienta de desarrollo con personalidad jurídica propia, como es la Constitución de la Asociación Ruta del Jabugo, para lo que se aprobaron sus estatutos fundacionales y se eligieron sus órganos de gobierno. 

Así mismo se presentó el proyecto de la Diputación Provincial de Huelva sobre la web de la Ruta del Jabugo, que se prevé esté operativa a principios del próximo otoño, además de la grabación en vídeo, por parte del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (GDRSAyPA), de un taller sobre corte y cata del jamón para su difusión como material promocional y la edición de un folleto y un cartel por parte del Patronato de Turismo de Huelva, que previsiblemente se presentarán en la próxima edición de Fitur. 

Por otra parte, el tour operador A Taste of Spain, especializado en turismo gastronómico, trabaja especialmente el mercado extranjero y es uno de los pocos especialistas en experiencias en torno al jamón ibérico. La tierra del jamón ibérico es una de sus actividades ofertadas. Consiste en una salida de un día para descubrir el paisaje de la dehesa y el hábitat natural del cerdo ibérico, visitar uno de los productores de jamón ibérico más prestigiosos de la Sierra de Aracena, aprender sobre su elaboración artesanal tradicional, catar su exquisito jamón ibérico o disfrutar de su gama de especialidades locales en un almuerzo gourmet. 

Otro de los servicios de este tour gastronómico es Jamón ibérico, el secreto revelado, que apuesta por un viaje de 4 días y 3 noches por Huelva y Badajoz para descubrir la cultura del ibérico de la mano de algunos de los productores de jamón de mayor prestigio, que muestran sus campos y bodegas donde el visitante puede catar sus jamones y otras especialidades ibéricas. Todo ello con estancias en pequeños hoteles con encanto en los pintorescos pueblos de Aracena y Zafra.

A taste of Spain es miembro del Club de Producto y pertenece a la Ruta del Jabugo, así como a la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico.

Belloterra, especialistas en productos de crianza ibérica, conforma otra de las rutas turísticas del jamón. Esta firma tiene su nueva bodega-secadero a pleno funcionamiento en la localidad de Añora, en el Valle de Los Pedroches (Córdoba) y actualmente está organizando su programa de visitas y reservas a sus instalaciones para estar operativa a partir del próximo mes de septiembre. El visitante podrá conocer todo el proceso de elaboración en el que se combina las tradiciones artesanales con las modernas técnicas de producción agroalimentaria.

Noticia extraída de: http://www.huelvainformacion.es/

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *





INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ILUBEMA DISTRIBUCIONES BAJO ARAGÓN S.L.
Finalidad: Que el usuario pueda comentar el post
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*