Llega al mercado de EEUU el jamón ibérico 5 Jotas, el «caviar español»
La marca de jamón de Jabugo 5J, sinónimo de la máxima calidad en los productos ibéricos españoles, ya está disponible en el mercado estadounidense para gozo de los amantes de este manjar, considerado el «caviar español», señaló hoy en Miami un directivo de la compañía propietaria.
La posibilidad de degustar en Estados Unidos los aromas y sabores inconfundibles del jamón ibérico 5J, de raza de cerdo 100 % ibérica, es ya una realidad, comentó satisfecho a Efe Saul Sola, el vicepresidente de ventas de Osborne, grupo propietario de la marca.
Sola hizo estos comentarios en la presentación para Florida de la marca española, que se llevó a cabo hoy en el restaurante Delicias de España de Miami y contó para la ocasión con un cortador profesional de jamón ibérico.
El directivo reconoció que el camino ha sido largo, casi cuatro años de esfuerzos continuados, hasta conseguir «entrar en el mercado estadounidense con el mejor producto, el único que es 100 % puro de bellota», y lograr la homologación requerida por las autoridades sanitarias de este país.
Hace tan solo tres días que comenzó en Estados Unidos la distribución del 5J, marca que es referente mundial del jamón de cerdo alimentado a base de bellotas, criado en libertad y curado artesanalmente.
Pero, más allá de una distribución adecuada, lo que prima para Sola es el «desarrollo de marca a largo plazo», su posicionamiento en las tiendas de especialidades «gourmet» y su penetración en ciudades como Nueva York, Miami, Chicago, Los Ángeles y San Francisco.
«Estados Unidos es un mercado que te permite penetrar con un producto con aceptación porque hay demanda, es un mercado que crea tendencias y con nivel de gasto bastante alto», precisó el directivo de Osborne.
Para la compañía propietaria de Sánchez Romero Carvajal, la empresa que elabora estos jamones en Jabugo, en la serranía de Huelva (sur de España), el «reto» comienza por «educar al consumidor, a los distribuidores y a los clientes» sobre este producto, que es una de las mayores cotas gastronómicas del mundo.
La estrategia de Osborne pasa por introducir el 5J en las «escuelas culinarias y restaurantes de alta cocina, no necesariamente españoles», para que «reconozcan y aprecien un producto que es como el caviar español o el paté».
De momento, sólo se distribuyen en el mercado estadounidense las paletas (pata delantera), de «una calidad única, con y sin hueso», pero probablemente para fechas navideñas ya esté disponible el jamón con hueso (pata trasera).
El precio de venta de las paletas ronda los 150 dólares la libra (uno 450 gramos), si es para cortar a máquina, pero puede subir hasta 175 dólares si se precisa de la asistencia de un cortador de jamón.
El directivo insistió en que lo esencial en esta fase de promoción del jamón 5J es «cubrir la demanda» que se produzca del producto y «desarrollar la marca, el proyecto, a largo plazo».
En opinión de Carlos Marquina, gerente de área de Osborne USA, «si bien las empresas anglo especializadas en productos ‘gourmet’ reciben bien el producto, educar al consumidor estadounidense va a requerir más tiempo, quizá años».
Entre otras cosas, es necesario que éste «comprenda que la grasa que contiene este jamón es saludable, es ácido oleico, con gran valor nutricional», subrayó.
En cuanto a la marca 5J, quiso destacar que se trata de la «más antigua del sector, fundada en 1879 en Jabugo, la cuna de este producto»
Noticia extraída de: http://www.abc.es
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