Llega el jamón ibérico «made in Italy», ¿está en peligro la hegemonía española?

Llega el jamón ibérico «made in Italy», ¿está en peligro la hegemonía española?

Llega el jamón ibérico «made in Italy», ¿está en peligro la hegemonía española?¿Puede España tener contados sus días de miel y gloria en el jugoso negocio del jamón ibérico? La duda asalta tras conocer que una empresa italiana ya lo está comercializando: jamón ibérico «made in Italy» con materia prima comprada en España y procesada en fábricas italianas.

Si en España la denominación de «pata negra» se ha referido históricamente a lo mejor de lo mejor del jamón ibérico (en la nueva normativa queda reservada exclusivamente al que proviene de cerdos alimentados con bellotas y en la dehesa), la empresa italiana Dok Dell’Ava ha acuñado su propio término, Patadok.

Dok Dell’Ava, cuyos orígenes se remontan a 1955, califica a Patadok de «un resultado superlativo, el sabor del cerdo ibérico románico deExtremadura unido a la limpieza técnica italiana».

Pero, aunque su incursión todavía ha pasado desapercibida, la empresa italiana, especializada en prosciutto, apunta maneras y además de impulsar un centro de aprendizaje en torno al jamón (cómo cortarlo y comerlo), tiene planes para criar cerdos en libertad, porque, tal y como asegura en su página web, tiene la firme creencia de que el 50 % de la calidad viene de la materia prima».

Peligro vinculado a la escasa protección

Fuentes del sector del jamón ibérico han advertido sobre la posibilidad de que España pase de una posición vendedora de jamón ibérico al resto del mundo, a enfrentarse a que otros países empiecen a comercializarlo también.

Un peligro que han vinculado al hecho de no blindar con una protección especial la producción del ibérico a las zonas históricas naturales de producción y elaboración, es decir a las dehesas, en Salamanca, Extremadura y Andalucía.

«Lo mismo que hacen los italianos lo pueden hacer los chinos, para quienes el cerdo es, junto al pollo y al arroz, uno de los alimentos básicos en su dieta», ha apuntado a Efe un empresario de Guijuelo (Salamanca), una de las zonas productivas de jamón ibérico.

Prueba de ello es que un grupo de inversores chinos pasaron tres semanas en Guijuelo visitando compañías de jamón ibérico, según han asegurado fuentes del sector empresarial de esta zona.

Si con la nueva norma se puede «fabricar jamón ibérico en intensivo en cualquier lugar de España, islas incluidas», por qué no va a poder hacerse en cualquier otra parte del mundo, ha planteado a Efe el director de la Denominación de Origen Jamón de Huelva, José Antonio Pavón.

Pavón ha resaltado que llevan desde 2001 alertando al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del peligro de no vincular el concepto de jamón ibérico a las zonas de producción y elaboración tradicionales, a la alimentación con bellotas y en la dehesa.

En este sentido, ha reclamado que se obligue a identificar en la etiqueta el tipo de alimentación y si la producción se realiza en intensivo, donde el animal cuenta con dos metros cuadrados, que no es lo mismo -según resalta- que cuando se cría libremente en las dehesas.

El secretario de la DO de Guijuelo, Jesús de la Gándara, ha indicado a Efe que en estos momentos, al contar con una norma de calidad que no protege el nombre de «jamón ibérico», cualquier país podría producirlo y comercializarlo bajo ese nombre en todo el mundo, a excepción de en España, donde que debe ajustarse a esta regulación.

De la Gándara ha precisado que en el sector hay cierta preocupación en este sentido, ya que ven la necesidad de que se cree una figura que proteja la nomenclatura «jamón ibérico», como lo hace una Denominación de Origen, una Indicación Geográfica Protegida (IGP) o una Especialidad Tradicional Garantizada (ETG).

Ha señalado que en el caso del jamón ibérico (que cuenta con las DO de Guijuelo, Jamón de Huelva, los Pedroches y la Dehesa de Extremadura), se podría hacer una reserva de ese nombre bajo la figura de una ETG que afectara a toda la Península Ibérica.

Y mientras aquí se deshoja la margarita de la norma, los italianos empiezan a hacer negocio con el jamón ibérico «made in Italy».

Noticia extraída de: http://www.abc.es

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Escrito por:

Iván Martínez Burgués

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