Los cerdos y la castración

Los cerdos y la castración
Los cerdos y la castración

En el artículo de hoy hablaremos sobre la castración de los cerdos, y aprovecharemos para hablar sobre el tan de moda «jamón de hembra«. Empezaremos por el principio. La castración es la amputación de los testículos de los cerdos machos a los pocos días de nacer, entorno a los 20 o 25 días. La castración se realiza para que la carne que producen estos cerdos, en nuestro caso el jamón, no tenga sabor a macho. 

Hay que tener en cuenta que no todos los cerdos machos son castrados. El castrarlos o no depende del destino final de la carne, es decir, si el destino es un mercado de calidad media o alta, el cerdo se castra. Si el destino es un mercado de calidad baja, es decir,  «batallero», el cerdo no se castra. Al no castrar los cerdos, te estas ahorrando un coste que luego no tienes que repercutir en el precio final de la carne o jamón.

Distinguir un cerdo macho castrado de una cerda hembra es muy sencillo, ya que como hemos dicho antes, la castración es de los testículos. El cerdo macho sigue teniendo el pene, así es como se distingue del cerdo hembra. Otra cosa es distinguir un jamón de cerdo macho o de cerdo hembra. Esto es ya mas difícil por no decir imposible.

jamon de hembraAprovechamos para hablar sobre el «el jamón de hembra». Vamos a dar nuestra opinión basada en nuestra experiencia. Para nosotros el tema de etiquetar el jamón como «jamón de hembra» es puro marketing de ventas. No queremos decir que esos jamones no sean de hembra, pero si tan buenos fueran, ¿por que no los diferencian todas las marcas de jamones?

La inmensa mayoría de ganaderos no hacen distinción entre machos o hembras y cuando van al matadero no son identificados. Eso no quiere decir que alguna empresa fabricante de jamones solo pida cerdos hembra para poder etiquetarlo así. Las Denominaciones de Origen de jamón de España no diferencian entre jamón de macho y jamón de hembra, así que por algo será. 

Podéis encontrar mas información sobre las castración de los cerdos en los siguientes enlaces:

Los criadores rechazan la obligación de castrar los cerdos por métodos químicos

Porcicultores en contra de castración química en cerdos

Efecto de Diferentes Métodos de Castración de Lechones

Castracion del cerdo normal

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *