Los cortadores de jamón tendrán su propia titulación

Los cortadores de jamón tendrán su propia titulación

Cortador de jamón Zaragoza y Teruel



En la actualidad la figura de los cortadores de jamón está en un vacío legal y académico. Me explico. Si tu quieres trabajar como cortador de jamón de forma profesional, te encuentras que cuando te quieres dar de alta en Hacienda (IAE) está actividad no está reflejada, y eso que es una profesión muy ejercida en España… mal empezamos. Por otro lado, académicamente, solo hay una formación que está oficialmente reconocida por la administración, es una acción formativa de corte y cata de jamón de 30 horas. El resto de formación que se imparte en las diferentes academias, asociaciones o entes varios… no tienen ninguna validez oficial. Solamente es un título que te dice que has realizado un curso de cortador de jamón, que previamente has pagado.

Titulación para los cortadores de jamón

Han sido muchos los años que llevaba luchando Sergio Bellido, presidente de ACESJAM (Asociación Española del Jamón), para que la profesión de cortador de jamón pudiera tener una titulación oficial.  Gracias a todo  ese esfuerzo ya se han iniciado los trámites con los dos organismos competentes en la materia, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL).  para que los futuros cortadores de jamón puedan acceder al mercado laboral a través de unos cursos de formación específicos que sean reconocidos con su correspondiente título académico homologado.

Los cortadores de jamón tendrán su propia titulación - Cortador de jamón Zaragoza y Teruel

¿Qué es el INCUAL?

El Instituto Nacional de las Cualificaciones, INCUAL, creado por Real Decreto 375/1999, de 5 de marzo, es el órgano técnico de apoyo al Consejo General de la Formación Profesional responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio).

La nueva Ley de Formación Profesional

En previsiones del Ministerio de Educación para el año 2025, al menos el 49% de los puestos de trabajo requerirán una cualificación intermedia, por esto tiene tanta importancia la homologación de un título para los profesionales del corte de jamón. La nueva Ley de Formación Profesional trae varias novedades, pero una de las mas importantes es la clasificación que se hace en grados:

  • Grado A (acreditación parcial de competencia)
  • Grado B (Certificado de competencia)
  • Grado C (Certificado profesional)
  • Grado D (Ciclo formativo)
  • Grado E (Curso de especialización)

Los cortadores de jamón tendrán su propia titulación - Cortador de jamón Zaragoza y Teruel

Puedes visitar nuestro canal de Youtube para obtener mas información sobre el mundo del jamón y nos puedes solicitar presupuesto si necesitas los servicios de un cortador de jamón profesional.



¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Escrito por:

Iván Martínez Burgués

Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...

Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Proudly powered by WordPress | Theme: HoneyWaves by SpiceThemes