Los cortadores de jamón y los viajes en tren y avión

Los cortadores de jamón y los viajes en tren y avión

Cortador de jamón Zaragoza y Teruel



La mayoría de los cortadores de jamón trabajan en un radio no muy amplio a su lugar de residencia, por varios motivos; por el coste que supone el desplazamiento para el cliente y porque seguro que en la zona del cliente hay un cortador de jamón muy cerca. Pero bueno, lo que quiero decir con esto, es que la mayoría de los cortadores de jamón, para llegar al evento  utilizan su propio vehículo. Pero… ¿qué pasa cuando tienes que utilizar el tren (AVE) o el avión?

¿Cómo deben viajar nuestros cuchillos para no tener problemas?

Al cortador no le pasa nada, pero y a nuestros cuchillos….  Si lo pensamos son un arma blanca, aunque para nosotros son herramientas de trabajo.

Ante la duda, lo mejor es preguntar para que te lo resuelvan. Lo que hice fue preguntar en Iberia y en Renfe. No me supieron contestar y me derivaron a las autoridades de cada país. Luego me puse en contacto con Fomento, de quien depende los medios de transporte de este país, y me dicen que debo hablar con AENA y que también pasan nota a Renfe (todavía estoy esperando respuesta).

Me pongo en contacto con AENA y con quien contacto me dice que no saben nada y que mire en la web de Aena en “ artículos prohibidos “ ; para el caso, no me resuelven nada y no me dice a quien dirigirme. Me pongo en contacto con Renfe, ya que ellos no se ponen en contacto conmigo y su respuesta es un enlace a su web donde puedo ver la información sobre equipaje de mano o que puedo contratar el servicio ‘Puerta a Puerta’.  Visito la web y no encuentro respuesta a mi duda.

Los cortadores de jamón y los viajes en tren y avión

Me vuelvo a poner en contacto con Fomento y me remite a atención al cliente de Seguridad Aérea. La respuesta de seguridad aérea es que contacte con la compañía con la que voy a viajar, con AENA o con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado….. y vuelta a empezar.

En fin, como veis es de locos lidiar con la administración de este nuestro país, por lo que decidí preguntarle a un cortador de jamón que suele viajar mucho, me puse en contacto con José Manuel Hidalgo Molero. El me habló de su experiencia y sobre lo que el hace.

Cortadores de jamón y el avión

Siempre hay que facturarlo y no suelen poner problemas, nunca se puede llevar como equipaje de mano y como los cuchillos en la bodega del avión no son un material que vaya a poner en peligro el avión ni a los pasajeros no hay mayor problema. De todos modos se recomienda llevar algún documento que acredite que son tus herramientas de trabajo, tal y como un documento del lugar donde vas a cortar, tu propia tarjeta de visita, alta de autónomo …

Cortadores de jamón y el tren

En este caso las maletas siempre viajan contigo y al pasar por el control de acceso una vez han escaneado la maleta te paran y  te piden DNI y te toman nota. Aquí si que es muy importante documentar que son tus herramientas de trabajo al igual que hemos dicho anteriormente.

Como veis no era tan difícil resolver esta duda que seguro a muchos cortadores de jamón les ha rondado por la cabeza.

NOTA: La experiencia de Jose Manuel Hidalgo Molero es suya propia, no quiere decir que en cada caso particular pueda pasar de otra manera y se pongan mas facilidades o inconvenientes. Lo aquí dicho no es vinculante en ningún caso.



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2 COMENTARIOS

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Javier Cerro

Hola, soy un cortador profesional afincado en Londres desde hace 8 años. He viajado de España al Reino Unido y viceversa en muchas ocasiones con mis cuchillos sin ningún problema. En avión, los cuchillos siempre tienen que ir en una maleta facturada. Ninguna compañía aérea pone pegas a que viajes con los cuchillos si van facturados. He viajado a Bruselas con mis cuchillos también tanto en avión como en tren(Eurostar). En el caso del Eurostar la maleta también tiene que ser facturada. La maleta viaja entonces en un vagón especial y la recoges a la llegada a tu destino. Este servicio difiere de la facturación en el avión puesto que la maleta es enviada a tu destino en el primer tren disponible, que no necesariamente es en el que tú viajas. Puedes facturar la maleta hasta 1 hora antes de que viajes, por lo que puedes facturarla el día antes y garantizarte que tu maleta estará en tu destino cuando llegues. Yo he facturado tanto el día antes como el mismo día y siempre la maleta estaba en destino cuando llegué. No sé si en España existe este tipo de servicio, tal vez en el AVE.
Un saludo.

    comments user
    Iván Martínez Burgués

    Gracias por la aportación, es de gran ayuda. Un saludo.

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