Los cursos de formación de jamón investigados en Andalucía

Los cursos de formación de jamón investigados en Andalucía
Los cursos de formación de jamón investigados en Andalucía

Los cursos de formación financiados por la Junta de Andalucía e investigados por la Policía han protagonizado escenas esperpénticas durante su desarrollo. Gracias al testimonio ofrecido por los alumnos y por los propios profesores, la Unidad Central contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UCDEF) va poco a poco reconstruyendo cada una de las cientos de historias que se han generado en torno a estos seminarios, dirigidos inicialmente a la inserción laboral de los desempleados.

Entre estas curiosidades está la protagonizada por los organizadores de un curso de corte de jamón que financiaba el Servicio Andaluz de Empleo. Según las declaraciones ofrecidas por los alumnos que acudieron, tan solo había una paletilla para todos los asistentes. «Tocábamos a un par de lonchas cada uno», relata uno de esos alumnos.

Los requisitos para recibir la subvención de la Junta de Andalucía, sin embargo, incluían el compromiso por parte de la empresa de formación de suministrar todo el material necesario para que el curso se desarrollara adecuadamente, cosa que no solo se incumplían en este caso, sino también en otros.

Otra academia, por ejemplo, obligó a los alumnos a adquirir su propio material, que consistía en un maletín con herramientas para trabajos de estética valorado en cien euros. Es decir, que en algunos casos los organizadores incluso ingresaban más dinero (además de la ayuda pública) proveniente de los propios asistentes.

Los investigadores han presentado ya toda esta documentación en el juzgado número 8 de Málaga, que investiga la denominada operación Edu en esa provincia y, en concreto, a 17 empresas que impartían cursos de formación y que presuntamente habrían incumplido los requisitos exigidos por la ley, como son tener experiencia en la docencia, contar con profesores titulados o disponer de unas instalaciones adecuadas.

En algunos casos, según apuntan las investigaciones de la Policía, las empresas ni siquieran habían sido constituidas en el momento en el que se les otorgó la ayuda pública.

Los agentes señalan también en sus informes presentados ya ante la Fiscalía y ante el citado juzgado a algunos altos y exaltos cargos de la Junta de Andalucía que podrían haber participado en esta trama de concesión fraudulenta de ayudas.

El pasado martes, la Policía presentó un nuevo informe a cada uno de los jueces decanos de las siete provincias andaluzas restantes (además de Málaga) con el fin de que éstos diriman qué juzgado se hace cargo de las pesquisas en cada demarcación. Esta iniciativa de derivar el caso a los tribunales locales fue tomada por el Ministerio Público después de que la Audiencia Nacional y Anticorrupción decidieran no hacerse cargo del proceso judicial.

La Policía investiga la concesión de subvenciones procedentes del Servicio Andaluz de Empleo –que a su vez obtenía la mayor parte del montante del Fondo Social Europeo– en todas las provincias andaluzas entre 2010 y 2012.

Noticia extraída de: http://noticias.lainformacion.com/

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *