Los españoles consumen 450 gramos de jamón ibérico al año

El consumo de productos de cerdo ibérico en los hogares españoles superó los 38,70 millones de kilos entre agosto de 2010 y el mismo mes de este año. De esta cantidad, el 53,9% correspondió a jamón ibérico y el consumo per cápita de este producto ascendió a 450 gramos por año. Así lo expuso la directora general de Industria y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal, durante la presentación de la campaña informativa sobre las producciones del Ibérico, que desarrolla la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), para fomentar y consolidar el conocimiento y la información que el consumidor, prescriptores de la cadena de valor, distribución y restauración tienen respecto al jamón ibérico.

Bombal recordó que el ibérico es un «tesoro gastronómico» y un sector «esencial y emblemático» para España y para el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), además de «un producto irrepetible» que se produce en un «entorno único». El MARM apoya la campaña de ASICI en el marco de las ayudas destinadas a las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias.

La directora general defendió la necesidad de ofrecer al consumidor una información «clara y didáctica», dado que la normativa vigente del ibérico incluye ocho tipos diferentes de productos. Por su parte, el presidente de ASICI, José María Molina, destacó al ibérico como «el rey de los productos cárnicos» y señaló que preciso que los consumidores «sepan lo que están comprando» cuando piden cada uno de los productos.

En la presentación de la campaña también participó la jefa de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital la Paz de Madrid, la doctora Carmen Gómez, quien puso de relieve el alto contenido proteico del jamón, superior a otras carnes, así como su aportación a la dieta de minerales como hierro o zinc.

En 2010 se comercializó un total de 4.637.404 jamones de ibérico e ibérico puro en todas sus categorías –bellota, recebo, cebo de campo y cebo-, así como 4,7 millones de paletas, 3,7 millones de lomos y 23 millones de kilos de productos frescos del ibérico.

Noticia extraída de: http://www.consumer.es

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Alcañiz, España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *