Los productores de jamón ibérico alertan de un posible desabastecimiento en Navidad

Los productores de jamón ibérico alertan de un posible desabastecimiento en Navidad
Los productores de jamón ibérico alertan de un posible desabastecimiento en Navidad

La crisis que el sector ibérico ha padecido durante los últimos años llevó a los fabricantes a reducir su producción hasta caer por debajo del 50% de las existencias anteriores a la crisis. Sin embargo, este año el consumo comienza a repuntar, por lo que los productores alertan de un posible desabastecimiento estas navidades.

Según Mario Redondo, Gerente de la marca Redondo Iglesias, “la crisis que el sector del jamón lleva arrastrando, desvitalizó el consumo, y la producción. Los jamones son perecederos, y nos vimos obligados a reducir la crianza de cerdos. Además, el período de producción de un jamón ibérico está entre cuatro y seis años si tenemos en cuenta la vida del animal; por tanto los jamones que hoy salen a la venta provienen de animales nacidos en lo más profundo de la crisis, de ahí su escasez.” .

“Estamos sufriendo las consecuencias de años donde los costes de alimentación de los animales, y las materias primas eran muy altos, y teníamos márgenes irrisorios o negativos en las ventas”, explica Redondo. “En 2007, el kilo de ibérico cebo de 1ª calidad como el de Redondo Iglesias se situaba entre los 16’50 y 18 euros”, añade.

“Cinco años después, en 2012 ese mismo kilo estaba entre 8 y 10 euros, era insostenible y ha sido un duro trago para muchas empresas que han tenido que vender a pérdida sus existencias. Ahora, en 2014, parece que volvemos a recuperar la senda con precios (en origen) de unos 14-15 euros/kilo”, comenta Redondo.

Pese a que estamos en tiempos de recuperación, los fabricantes de jamón han optado por fortalecer el sector exterior, y en lo que va de año, según cifras del Consorcio de Jamón Serrano Español, ya se han exportado 14.851 toneladas, un 10% más que en el mismo período de 2013. Alemania, Francia y Portugal siguen ocupando los primeros puestos dentro de la Unión Europea, como grandes consumidores, con un peso conjunto del 61´8% exportado, seguidos de Italia, Bélgica y Holanda.

Japón y Estados Unidos, siguen siendo líderes absolutos fuera de la Unión Europea, “son países que han sabido apreciar la calidad de nuestro producto, y han puesto en valor el jamón español como parte de su gastronomía”, declaran en Redondo Iglesias.

Noticia extraída de: http://www.elboletin.com/

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