Los productores de jamón serrano pasan su examen en la red
30/11/11
Comprar jamón serrano ya no acaba con la adquisición y disfrute del producto, sino que ahora los consumidores pueden trasladar su opinión al productor a través de Internet.
Lo permite una herramienta puesta en marcha por la Fundación Jamón Serrano en su página web y que financia el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza.
El secretario general de la fundación, José Ramón Godoy, ha explicado que la aplicación electrónica, cuya fase de implantación se ha presentado este mes de noviembre, permite al consumidor ponerse en contacto con el productor del jamón introduciendo en el portal el número del código de barras de la etiqueta del producto.
Tras rellenar una plantilla inicial, en la que se hace una valoración sobre el sabor, el nivel de salazón y la relación calidad precio, entre otras características, el consumidor puede hablar directamente con el productor a través de la red.
«Hemos querido involucrar al consumidor para que nos dé su opinión sobre el jamón y ayude al industrial, porque siempre es bueno saber qué opina el cliente de un producto determinado», ha señalado Godoy.
Según el director de la Fundación Jamón Serrano, el consumidor que ha quedado satisfecho con su compra suele preguntar dónde puede conseguir otro jamón igual, mientras que al que no le ha gustado pide explicaciones sobre por qué ha salido tan tierno o salado.
Junto a esta herramienta, que según la Fundación utilizan en torno a 200 consumidores al mes, el portal ha incorporado otras aplicaciones para difundir información sobre el jamón, facilitar su comercio, desmontar «falsos mitos» sobre su precio y ofrecer datos sobre sus propiedades para la salud.
Entre ellas hay un «consultorio nutricional» o 36 vídeos informativos que ofrecen al internauta consejos sobre cómo cortar el jamón o trucos de cocina de siete restauradores, entre los que se cuentan Andrés Madrigal, Paco Roncero y Abraham García.
El portal también sirve de escaparate a distintas empresas, ya que incorpora enlaces a sus tiendas virtuales, además de servir de punto de encuentro de distintos productores para hacer negocio.
El mundo del jamón serrano se moderniza y, a través de las nuevas tecnologías, se acerca al consumidor, que, además de estar más informado, pasa a jugar un papel más activo y tener voz y voto en la cadena alimentaria.
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