Monago destaca el jamón extremeño como referente de calidad del país y se muestra insatisfecho con el borrador de la Norma de Calidad del Ibérico

Monago destaca el jamón extremeño como referente de calidad del país y se muestra insatisfecho con el borrador de la Norma de Calidad del Ibérico

04/12/12

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado en la XIII edición de los Premios Espiga del Jamón Ibérico, organizada por Caja Rural de Extremadura, que el jamón se ha convertido “en símbolo del buen hacer de los extremeños en cualquier ámbito”.

Durante el acto, el Jefe del Ejecutivo Regional ha resaltado que “el jamón de Extremadura es el máximo referente de calidad, trazabilidad, autenticidad y excelencia”, recalcando que lo es no sólo de la región sino también del país y, por éso, ha expresado estar insatisfecho con el borrador de la Norma de calidad del Ibérico avanzado este martes.

A este respecto, Monago ha matizado que “no me doy por satisfecho y quiero que sepáis que seguiremos actuando si es preciso porque este Ejecutivo no se conforma con cualquier cosa, a pesar de que se formen lobbies de presión o de que se vaya al Ministerio con cantos de sirena de lo que no es ni puede ser ni debe ser y nos asiste la razón”.

En este sentido, el máximo dirigente del Ejecutivo autonómico ha señalado que “el jamón es el mayor escaparate de lo que significa ser extremeño” y que, por esta razón, el Gobierno regional defenderá, “hasta las últimas instancias”, una Norma de Calidad del Ibérico “justa para Extremadura” basada en el Acuerdo Estratégico del Ibérico Extremeño ,que se subscribió en marzo entre el Ejecutivo y los agentes del sector, matizando que “Seguimos defendiendo exactamente lo mismo”.

Además, Monago ha recordado que Extremadura produce un 35% del porcino ibérico español y, se trata de “un porcentaje suficientemente significativo como para que se escuche nuestra voz de forma alta y clara” pues, “si esta norma quiere apostar realmente por la calidad tiene que tener en cuenta los intereses de una comunidad autónoma con un millón de hectáreas de dehesa”.

Junto con ello, el presidente regional ha afirmado que el Gobierno autonómico aboga por una norma “más simple y más clara” y, pide que “no se engañe a los consumidores”, quienes, como ha indicado, merecen saber “qué es lo que están comprando bajo el sello de ibérico”.

De esta forma, Monago ha recordado que el Ejecutivo extremeño reclama que “el cerdo de rejilla se quede fuera de la norma”, destacando que “sólo deben existir dos categorías: ibérico de bellota e ibérico de cebo” y, ha planteado la necesidad de que haya “un sistema de controles más racional, más claro y más realista”.

Y, ha felicitado a los galardonados en esta XIII edición del Concurso ‘Premios Espiga de Jamón Ibérico Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, que este año han recaído en Cayetano Pantojo, reiterando el apoyo del Gobierno regional a este tipo de iniciativas “que ponen en valor nuestros productos y nuestras excelencias”.

Noticia extraída de: http://www.extremaduradehoy.com

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Escrito por:

Iván Martínez Burgués

Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...

Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: HoneyWaves by SpiceThemes