Museo del Jamón de Aracena (Huelva)

Museo del Jamón de Aracena (Huelva)
Museo del Jamón de Aracena (Huelva)

Al norte de la provincia de Huelva, en pleno corazón del Parque Natural de Aracena y picos de Aroche se encuentra Aracena, cabecera de partido judicial de una comarca en la que el cerdo ibérico es esencial para entender la historia y vida de su gente.

Es una comarca que se autodefine como la genuina cuna del jamón ibérico. El Museo del Jamón de Aracena, Centro de Interpretación del Cerdo ibérico, constituye un símbolo de reconocimiento de nuestra ciudad a un sector económico de gran importancia para el Parque Natural Sierra de Aracena.

El cerdo ibérico constituyó la base económica y alimenticia para muchas familias de esta tierra, que dieron forma a la cultura del ibérico de la que ahora disfrutan sus descendientes. 

La expectación y gran acogida que supuso la primera edición de la Feria del Jamón y del Cerdo Ibérico, celebrada en 1996, marcó el inicio del proyecto del Museo del Jamón de Aracena. Miles de personas acudieron ese primer año hasta nuestra ciudad para disfrutar de las excelencias de este producto, en lo que supuso el inicio de una cita que cada año sigue creciendo.

Desde el Ayuntamiento de Aracena, consciente de la evolución en la que se encuentra el sector del cerdo ibérico en los últimos tiempos y atendiendo a la creciente demanda del turismo de interior se planteó un modelo de museo diferente al resto, un centro de interpretación capaz de servir de referencia y homenajear a la industria porcina y a todos aquellos hombres y mujeres anónimos que iniciaron una actividad que ha marcada la vida de toda una comarca. Este museo debía ser un escaparate de la cultura popular que atesoran los pueblos de nuestro Parque Natural, desconocida por muchos pese a la fama mundial de jamón ibérico.

El Museo del Jamón de Aracena ocupa un céntrico edificio de la ciudad, construido a principios de los años 70 del pasado siglo para acoger un Museo Etnográfico que, finalmente, nunca se puso en marcha. Tras ser utilizado como Casa Consistorial, el nuevo Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico aracenés le ha conferido la utilidad con la que se edificó tres décadas antes.

El Museo del Jamón no sólo realiza un recorrido pormenorizado por todo lo concerniente al cerdo ibérico, sino que también ha diversificado su oferta con otros dos servicios perfectamente inscritos en la cultura del cerdo ibérico que se transmite en este centro:

    – La tienda, exposición de productos derivados del cerdo ibérico permite al visitante adquirir jamones y embutidos de primera calidad 

    – El mesón, restaurante que ocupa una de las alas del edificio oferta una extensa carta de platos en los que el ibérico es el protagonista. 

El Museo del Jamón se inauguró el 8 de junio del 2005 y desde entonces ha registrado más de 69.000 visitas. Un recorrido por sus distintas salas nos lleva a rincones en los que Aracena y su patrimonio son los protagonistas; a un espacio dedicado exclusivamente a la dehesa, el mejor ejemplo del respeto entre el hombre y la naturaleza; también podremos conocer la historia del cerdo en las distintas civilizaciones y el ritual de la matanza, tanto de la artesanal como la industrial, que nos invitarán a disfrutar de toda la exquisita gastronomía del ibérico.

Ya saben, visiten el Museo del Jamón de Aracena e introdúzcanse de lleno en el abanico de sabores y olores de los derivados del cerdo ibérico, porque podemos presumir del mejor jamón del mundo.

Museo del Jamón de Aracena
C/Gran Vía, s/n. 
21200 Aracena (Huelva)
Tel.: 663 937 870
Fax:  959 127 076
museodeljamon@ayto-aracena.es
http://www.aracena.es/index.php/museo-del-jamon

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

ALCAÑIZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *