Nico Jiménez fue premiado en FETUREX con el premio Jamonero de Oro
El Maestro Cortador Nico Jiménez recibió el pasado día 13 de mayo un “merecido” premio: Jamonero de Oro, en reconocimiento a la mejor “Trayectoria Profesional Gastronómica de Extremadura 2012”, tras su larga carrera profesional. Y es que lleva 25 años divulgando la cultura del Jamón Ibérico Extremeño por todo el mundo.
En concreto, la entrega tuvo lugar en la Institución Ferial de Mérida (IFEME) durante la celebración de la Feria de Turismo de Extremadura (FETUREX).
Nico Jiménez es una persona que desde sus comienzos -a los 13 años- y hasta el día de hoy, ha viajado por medio mundo divulgando la gastronomía regional y uno de los manjares más preciados por todos: el jamón ibérico extremeño.
Empezó cortando cecina (jamón de vaca) en Boñar (León) y después pasó a la hostelería al frente de un negocio familiar en Mérida. Hizo también exhibiciones de corte de jamón por innumerables restaurantes, hoteles, palacios, y así fue creciendo con esfuerzo “día por día, años tras año y sin perder la pasión que por su trabajo siente”.
Además, llegó a hacer numerosos programas de radio y de televisión, en los que fue entrevistado por los más grandes de este medio: Luis del Olmo, Manolo Lamas, Concha García Campoy, Gemma Nierga, Carlos Herrera, Ana Rosa Quintana o Berto en Buenafuente, y a nivel Internacional en diferentes medios.
De este modo, ha inculcado a los americanos, japoneses, ingleses, italianos, franceses o chinos “la cultura del Jamón Ibérico” dando ponencias y charlas, enseñándoles el respeto y la importancia del buen corte que tiene este producto desde que nace el cochino, hasta que llega a la mesa.
Por ello, estos 25 años de profesión, le han servido y dado “para mucho”, puesto que se ha convertido en una persona premiada y reconocida mundialmente. Este extremeño con dos Guinness World Records en su haber, ha salido en el libro más vendido del mundo después de la Biblia, con 124 millones de ejemplares; un Campeonato de España y un Cuchillo de Oro.
También ha sido premiado y reconocido en innumerables ocasiones nacional e internacionalmente por su compromiso “en divulgar la cultura y el buen corte”, apunta la web de Nico Jiménez.
A su vez, ha sido capaz de enseñar a cortar jamón a invidentes de la “ONCE”, personas con Síndrome de Down y personas con discapacidad auditiva, lo que demuestra que está “muy comprometido con la solidaridad con los demás”.
Noticia extraída de: http://www.extremaduradehoy.com
Deja una respuesta