Nuestra lucha es diferenciar el producto ibérico de bellota

Nuestra lucha es diferenciar el producto ibérico de bellota

15/10/12

La I Feria Comercial del Jamón Ibérico de Bellota de Villanueva de Córdoba llega este año con la necesidad de potenciar un producto en crisis, que ha perdido su valor por el fraude que está sentenciando el sector, que mantiene viva la mejor dehesa del planeta y que espera una reforma de la norma de calidad como agua de mayo para vislumbrar un futuro claro. Este año, la figura del cortador cobra especial relevancia en un evento que cada vez tiene más calado regional, nacional e internacional y que espera batir récord de visitas y una potenciación clara del mejor jamón ibérico de bellota. La feria del jamón comienza hoy con el concurso al mejor cortador de jamón comarcal y con el del mejor jamón ibérico de bellota con Denominación de Origen de Los Pedroches de esta edición. El sábado es el día grande con la apertura de los stands y con el concurso nacional de cortadores.

-¿Qué significa la Feria del Jamón Ibérico de Bellota para una localidad como Villanueva de Córdoba?

-Este evento es un impulso primordial para el sector agroalimentario y ganadero de Villanueva de Córdoba y del Valle de los Pedroches. Es una potenciación del producto estrella de la comarca y debemos mantener la dehesa en un perfecto estado. No existiría el bosque de encina que tenemos si no existieran las explotaciones ganaderas que la explotan y la conservan. jn

-¿Qué presupuesto tiene este año el evento?

-Estaremos cerca de los 140.000 euros. Un presupuesto que se divide entre la aportación de las empresas colaboradoras, la Diputación y los 104.000 euros que pone el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba.

-¿Qué supone esta cuantía con respecto al 2011?

-Estamos en torno a un incremento del 25 por ciento, con respecto al 2011. Ésta subida presupuestaria ha ido destinada a la mejora que se ha hecho en las instalaciones que acogen esta feria. Además, se ha destinado una mayor cuantía a la promoción del evento, para darle una mayor difusión tanto nacional como internacional. Este año esperamos superar las 16.000 visitas que tuvo el evento el año pasado.

-¿Qué novedades tiene este año la Feria del Jamón Ibérico de Bellota?

-La principal novedad que tiene este año la feria es la catalogación como feria oficial por la Junta. Hasta ahora había sido El Día del Jamón y, aunque ya el año pasado se le dio el formato de feria no ha sido hasta esta cuando es feria de una forma oficial. Esta catalogación nos va a permitir entrar en todos los canales de promoción que tiene la Junta de Andalucía y lograr un mayor alcance y mayor número de visitas. Ya tenemos confirmada la llegada incluso de visitantes extranjeros para esta fecha.

-¿Dónde se puede llegar con esta feria?

-Nuestra lucha es diferenciar el producto ibérico de bellota. Tenemos un jamón ibérico exclusivo que no se puede hacer en ningún otro lado porque nadie tiene la dehesa que nosotros tenemos y, por lo tanto, nadie tiene la bellota que tenemos para alimentar a los cerdos.

-¿Por qué debemos acercarnos a Villanueva a disfrutar de la Feria del Jamón Ibérico?

-Porque vamos a conseguir un producto que no se puede tener en ningún otro lado y con los precios más asequibles. Además, este año no sólo tenemos el mejor jamón porque también vamos a contar con el maridaje de los mejores vinos de Montilla y Moriles, que es una razón más para acercarse a esta feria.

Noticia extraída de: http://www.abc.es

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...
Escrito por:

Iván Martínez Burgués

Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...

Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: HoneyWaves by SpiceThemes