Parásitos del jamón; el jamón como alimento de los ácaros. Parte III

Parásitos del jamón; el jamón como alimento de los ácaros. Parte III
Parásitos del jamón; el jamón como alimento de los ácaros. Parte III

El jamón curado, por su composición y los factores que intervienen en su proceso de curación y almacenamiento, reúne las condiciones idóneas  para la colonización de los ácaros, que encuentran él un sustrato perfecto para reproducirse y desarrollarse.

Los factores que determinan la colonización de los ácaros en el jamón curado son varios, entre los que podemos destacar:

  1. La presencia de población fúngica (hongos)
  2. Las condiciones durante el proceso de curación
  3. El elevado contenido en grasa y proteínas del jamón
  4. Los compuestos responsables del sabor y el aroma

La presencia de población fúngica (hongos)
Las condiciones de humedad relativa y temperatura del proceso de curación del jamón, favorecen en gran medida el crecimiento de población fúngica (mohos y levaduras) en la superficie del mismo.

Los hongos son uno de los pilares básicos en la alimentación de los ácaros.

Las condiciones durante el proceso de curación
Durante las etapas de secado y maduración, las temperaturas y humedades relativas que se alcanzan son las perfectas para que los ácaros se reproduzcan y consigan colonizar por completo el jamón.

Las temperaturas oscilan entre los 8 a 10 ºC, suficientes para el desarrollo de los ácaros, hasta los 25 a 30 ºC, temperaturas óptimas para la reproducción de los mismos, con una humedad relativa que oscila entre los 60 a 90%.

Elevado contenido en grasa y proteínas
El jamón curado, y mas especialmente el jamón ibérico, es un alimento con un alto contenido en grasa y proteínas. Determinados ácaros sienten predilección por este tipo de alimentos. 

Compuestos responsables del sabor y del aroma
Durante el proceso de curación, en el jamón curado se producen una seria de reacciones químicas que van a originar los compuestos responsables tanto del sabor como del aroma (cetonas, alcoholes, ésteres,…). Estos compuestos químicos pueden actuar como atrayentes de los ácaros.

Fuente: Parásitos del jamón curado. La contaminación por los ácaros y otras plagas.

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *