Parásitos del jamón; los ácaros. Parte I
Los ácaros o vulgarmente conocidos como “piojillo del jamón”, son unos parásitos artrópodos capaces de desarrollarse en productos cárnicos curados como el jamón.
Estos parásitos han logrado adaptarse a casi todo tipo de hábitat en cualquier tiempo y lugar, por lo que no es de extrañar que también se hayan adaptado a alimentarse, reproducirse y desarrollarse sobre toda clase de alimentos y productos almacenados, llegando también a formar parte del hogar a través del polvo depositado en las casas.
La presencia de los ácaros sobre el alimento, va a producir un polvo fino o arenilla, altamente alergénico, compuesto en su mayoría por ácaros vivos, los deshechos producidos por éstos y gran cantidad de cadáveres de los mismos. La coloración de este fino polvo va a variar en función del alimento ingerido, pudiendo ser blancos, marrones, verdes, negros, anaranjados o rojos. En el caso del jamón la coloración será blanca.
La alimentación de los ácaros es de forma líquida, incluso en aquellas especies en las que el alimento se presenta en forma sólida, como puede ser el caso del jamón. Existe un mecanismo de adaptación que permite al ácaro realizar una predigestión externa secretando enzimas en los alimentos a través de las glándulas salivares para licuarlos.
La vida media de los ácaros adultos oscila entre algunos días y varios meses, dependiendo de las condiciones medioambientales, y variando también en función de su hábitat. Las diferentes estaciones del año influyen decisivamente en la vida media de los ácaros, siendo afectados seriamente por el rigor del invierno.
Fuente: Parásitos del jamón curado. La contaminación por ácaros y otras plagas.
Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)
- Congreso Mundial del jamón Zafra 2024 - 23 febrero, 2024
- Cortador de jamón profesional para eventos en Motorland - 23 octubre, 2023
- La dehesa: Un ecosistema único y sostenible en España - 19 junio, 2023
Deja una respuesta