Pata negra, ¿síntoma de calidad en el jamón?

Pata negra, ¿síntoma de calidad en el jamón?
Pata negra, ¿síntoma de calidad en el jamón?

En este artículo os vamos a hablar del término PATA NEGRA, término muy utilizado cuando hablamos de jamón ibérico.

¿Que es pata negra?
Pata negra es tan solo que el jamón tenga la pezuña de color negro. 

¿Que jamones tienen pata o pezuña negra?
Por regla general, los jamones que tienen la pezuña negra son los jamones ibéricos, pero se puede dar la circunstancia en la que un jamón ibérico tenga la pezuña blanca, pero es un porcentaje muy pequeño. 

Los jamones que tienen la pezuña blanca son los jamones de cerdo blanco. Al igual que en los jamones ibéricos, en los jamones de cerdo blanco también se puede dar la circunstancia de que alguno tenga la pezuña negra.

¿Denota calidad la pata o pezuña negra?
La pezuña negra no denota calidad, ya que todos los jamones ibéricos, indistintamente de la alimentación que tengan y del porcentaje de raza ibérica que tengan, tendrán (por regla general) la pezuña de color negro.

¿Cuando puedo utilizar el término pata negra?
Nosotros pensamos que seguiremos utilizando el término pata negra para referirnos a cualquier jamón ibérico, pero en realidad, con la nueva normativa del jamón ibérico, este término solo se puede utilizar en los jamones que llevan el precinto de color negro, es decir, en los jamones de bellota 100% ibéricos.

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *