Posibles lesiones de un cortador de jamón

Posibles lesiones de un cortador de jamón

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre las posibles lesiones de un cortador de jamón, un tema muy importante y poco tratado. Como nosotros no somos expertos en este tema, nos hemos informado con una fisioterapeuta para que nos explique las posibles lesiones, por que se producen, como podemos evitarlas y que hacer cuando nos aparezcan. 

Posibles lesiones de un cortador de jamón. Foto extraída de http://tulesiondeportiva.com/

El trabajo de cortador de jamón, es un trabajo muy repetitivo durante un largo periodo de tiempo, por eso las lesiones más comunes son las contracturas musculares y la tendinitis. La contractura muscular es una contracción del músculo, el carácter lesivo radica en la continuidad de esta contracción de forma sostenida en el tiempo. Obviamente esta contracción permanente es involuntaria, quedando de esta forma la musculatura en constante tensión. La tendinitis es la inflamación de un tendón, banda de tejido conectivo denso que normalmente conecta el músculo con el hueso. 

¿Por qué se producen este tipo de lesiones?

Se producen por varios motivos, pero los más habituales son las acciones repetitivas y continuadas, malas posturas y malas ejecuciones del trabajo. 

¿Que zonas son mas propensas a lesionarse?

Las zonas posibles de lesión son aquellas que intervienen en el acto que estamos realizando, en este caso, el corte de jamón. Entre ellas se encuentran los pectorales, trapecios y romboides (parte posterior de la espalda), bíceps y tríceps (en el brazo), deltoides (en el hombro), toda la musculatura del antebrazo y por supuesto la muñeca y el dedo pulgar.

Para evitar este tipo de lesiones la fisioterapeuta con la que hemos hablado nos ha comentado varias cosas. 

  • Tenemos que tener cuidado con la postura que utilizamos a la hora de cortar, una mala postura nos pasará factura. En este aspecto hace hincapié en la altura y colocación del jamón o en la posición del cuerpo mientras se realiza el corte.
  • También nos recomienda que hagamos descansos cada cierto tiempo y que en ese descanso hagamos algún estiramiento.
  • Y por último nos aconseja tener unas buenas herramientas de trabajo, lo que nos facilitará mucho nuestra labor de corte y evitará esfuerzos innecesarios.

En cuanto a la prevención nos comenta que lo que tenemos que hacer es fortalecer aquella zona muscular que mas va a trabajar cuando realizamos el corte de jamón y que ya hemos hablado anteriormente cuando hemos nombrado las zonas mas comunes donde nos podemos lesionar los cortadores de jamón

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...
Escrito por:

Iván Martínez Burgués

Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...

Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: HoneyWaves by SpiceThemes