Presentación y corte de jamón de cerdo Mangalica de Jamones Monte Nevado
El próximo miércoles 14 de marzo a las 11:00 h, en la Escuela de Hostelería del I.E.S de Pravia, tendrá lugar la presentación y exhibición de corte de jamón de cerdo Mangalica, de Jamones Montenevado, que llevarán a cabo D. Fidel Fernández Fernández, delegado para la zona Noroeste de Jamones Segovia, S.A., de Carbonero El Mayor de Segovia; y D. Amando Álvarez Velázquez, profesor de Cocina y Pastelería del IES de Pravia.
En el acto estarán presentes todos los alumnos de la escuela de hostelería de Pravia y empresarios del sector.
Table of Contents
Historia del Mangalica:
El cerdo Mangalica es una raza autóctona húngara cuyos orígenes comparte con nuestro cerdo ibérico (Tronco Mediterráneo). Físicamente el Mangalica tiene pelo grueso y largo que parece lana en invierno y que cambia en primavera por unas cerdas ensortijadas, claras y brillantes.
Muy extendido en el Imperio Austro-Húngaro a principios del Siglo XX, su número quedó drásticamente reducido tras la II Guerra Mundial. Los cambios alimenicios producidos en Europa a mediados de este siglo terminaron con la esperanza de su recuperación. En 1990 quedaban en toda Hungría menos de 200 animales por que fue declarado en peligro de extinción.
La recuperación:
La historia de esta raza es la historia de un descubrimiento. Monte Nevado buscaba un cerdo de calidad fuera de nuestras fronteras: en China, Polonia, Bulgaria… Un cerdo que reuniera cualidades para la elaboración de jamón de lenta curación y, en la visita a una granja en Hungría, fue donde encontró un ejemplar de Mangalica. Siguieron años de intenso trabajo, de búsqueda de los animales que quedaban, estudiándolos, seleccionándolos, criándolos.
Presente y futuro:
Las características genéticas que caracterizan a la raza, su carácter rústico, andador y pastoeador, una alimentación natural a base de maíz, trigo y pastos, en un medio específico como es la estepa; todo esto unido a la madurez que alcanza en el momento del sacrificio, más del doble de edad de sacrificio de un cerdo blanco, más que la de un cerdo ibérico de cebo e igual a la de un cerdo ibérico de bellota, conforman la base de una materia prima ideal para la realización de productos curados de la más alta calidad.
Mangalica, producto diferente y exclusivo en el que confluyen dos factores fundamentales para obtener un gran manjar: una materia prima extraordinaria y la tradición y experiencia en la elaboración de jamones curados.
[youtube id=»UGAqwQCdJLs»]
Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)
- Congreso Mundial del jamón Zafra 2024 - 23 febrero, 2024
- Cortador de jamón profesional para eventos en Motorland - 23 octubre, 2023
- La dehesa: Un ecosistema único y sostenible en España - 19 junio, 2023
Deja una respuesta