Puente del Congosto (Salamanca)

Jornada de la Matanza Tradicional en el Puente del Congosto

Jornada de la Matanza Tradicional en el Puente del Congosto

El primer fin de semana de diciembre se celebra la jornada de la Matanza Tradicional en el Puente del Congosto. Los vecinos de Puente del Congosto recrean una matanza tradicional para transmitir a los más pequeños y a todos los que quieran acercarse esta tradición que ha pasado de generación en generación.

Las actividades comienzan a partir de las 10.30 horas, con el reparto de perronillas y aguardiente. Seguidamente se nombran a los Matanceros de Honor. Después, los matarifes se encargan del sacrificio del cerdo y del despiece del animal. En este proceso no falta el pesaje, con la típica porra para adivinar el peso del cerdo.

Todas las piezas se exponen en la misma plaza, dónde al finalizar la matanza, se subastan todas ellas entre los asistentes. La mañana esta animada por el folclore charro a cargo de un tamborilero, y los colaboradores vesten para esta ocasión con los ropajes de sus abuelos. Al mismo tiempo que los hombres se encargan de las labores propias de la matanza, las mujeres cocinan las patatas meneás con sus torreznos en la misma plaza, ante la atenta mirada del público. 

http://puentedelcongosto.blogspot.com.es/

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *





INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ILUBEMA DISTRIBUCIONES BAJO ARAGÓN S.L.
Finalidad: Que el usuario pueda comentar el post
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*