Representantes del Manifiesto del cerdo ibérico se reúnen con la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina
Las entidades firmantes del Manifiesto del cerdo ibérico, creado a comienzos del pasado año, han mantenido un encuentro con Isabel García Tejerina, secretaria general de Agricultura del MAGRAMA con el fin de trasladarle los puntos incluidos dentro del manifiesto, suscrito por más de medio centenar de organizaciones, asociaciones empresariales, cooperativas, consejos reguladores, instituciones públicas y empresas productoras y transformadoras del sector.
Los representantes del manifiesto han explicado lo fundamental de la protección y blindaje del concepto ibérico, que no se ciñe exclusivamente a una cuestión de diferenciación racial o a una u otra nomenclatura, sino que abarca toda una completa estructura productiva, cultural y medioambiental que funciona como un engranaje del que no puede extraerse ninguna de sus piezas, según explican en un comunicado: «el producto genuino y auténtico será aquel surgido de cerdos de raza ibérica, cruzados o no, -algo que debería ser debidamente identificado-, y criados y alimentados en las dehesas».
Según los firmantes, no están en contra de la elaboración y comercialización de productos procedentes de ibéricos cruzados o los criados en intensivo sino que buscan establecer «mecanismos que garanticen el modo de producción del ibérico en extensivo en las dehesas y de distinguir claramente ante el consumidor unos productos de otros, evitando una confusión que entienden como fraude y que no hace otra cosa más que devaluar precio y prestigio del producto de mayor calidad».
Los firmantes estiman que se ha dado un gran paso ya que «el Ministerio ha dado un paso fundamental al escuchar al verdadero sector» y esperan que se corrijan las lagunas de la actual norma para adaptarla a las necesidades de los consumidores, productores y del medio donde se desarrolla la actividad.
Cabe recordar que el Manifiesto del cerdo ibérico se sustenta en cuatro pilares fundamentales (la dehesa, la raza, el manejo de los animales y su alimentación), buscando proteger y poner en valor los productos ibéricos para evitar la confusión del consumidor.
Noticia extraída de: http://www.eurocarne.com
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