Salamanca removerá «cielo y tierra» para seguir como referente del ibérico

07/06/12

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha asegurado hoy que «desde Salamanca» van «a remover cielo y tierra para que no se cambien las reglas del juego», en relación a la pretensión de Andalucía de cambiar la norma del ibérico, para que prevalezca la raza.

Iglesias se ha referido a este asunto en la Feria de la Industria Cárnica de Guijuelo inaugurada hoy, tras un mes de declaraciones entre políticos y responsables del sector del porcino de Andalucía, Castilla y León y Extremadura.

Los andaluces quieren que se modifique la normativa que regula los productos de porcino ibérico para que prevalezca la raza de ibérico puro sobre la alimentación del cerdo.

Mientras que desde Castilla y León y Extremadura, los profesionales y políticos defienden que la norma del Ibérico continúe como está, donde prevalezca la alimentación del cerdo, que será de una u otra catalogación en función de la bellota que coma durante su cebo, al margen de que el animal pueda estar cruzado con otra raza.

En la última década, Guijuelo «es el referente nacional del ibérico», ha dicho hoy su alcalde, Julián Ramos, ya que en sus mataderos se manufactura «casi el 80% de la producción ibérica».

«Sólo la Denominación de Origen Guijuelo duplica en producción a las otras tres juntas (de Andalucía y Extremadura) que hay en España», ha asegurado el regidor chacinero.

El presidente de la Diputación de Salamanca, durante la visita a los cien expositores que muestran la vanguardia de la transformación del ibérico en la Feria de Guijuelo, ha insistido en que esta localidad del sur de Salamanca es uno de los ejes del sector primario de Castilla y León.

«Nos van a tener en frente», en alusión a los industriales del ibérico de Andalucía, «los que quieran romper las reglas de juego a mitad de partido», ha insistido Javier Iglesias.

Noticia extraída de: http://www.abc.es

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *