Segundo concurso de corte de jamón ibérico en China

30/11/11

Ocho cocineros de restaurantes chinos y españoles de Pekín participaron hoy en la segunda edición del “Concurso de corte de jamón” organizado por la oficina económica y comercial española para impulsar el conocimiento y las exportaciones del jamón español.

Un jurado integrado por el consejero comercial del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en Pekín, Alberto Alonso; el vencedor de la primera edición en 2010, Cai Chunsuan; el chef Qu Hao y la especialista gastronómica y bloguera Yang Xiaoxu, otorgaron el primer premio a Jeffrey Yin, del Hotel Intercontinental de Pekín.

Los españoles Aitor Olabegoya y Alejandro Sánchez, de los restaurantes “Migas” y “Niajo” fueron también premiados junto al cocinero chino de “Carmen”, conocido como “Lolo”, por la artística elaboración de platos con ibérico.

En la cita también presentaron vinos y quesos las empresas “Despania” y “Taste Spain”, esta última la única tienda exclusivamente de productos españoles abierta en el centro de Pekín.

Los cocineros chinos Chengqing, Wang Jianguang y Raul Liu, junto al italiano Marino D’Antonio, concursaron también en un acto en el que ante un centenar de personas se presentaron jamones de “5J”, “Fermín” y “Montesanto”.

“Se necesitan más actos como este, ya que para vender jamón en China hace falta educar al consumidor, desde cómo cortarlo a como prepararlo así como a distinguir calidades”, dijo a Efe Javier Pastor, responsable de Osborne en Asia.

“Solamente supe del jamón ibérico hace 5 o 6 años y lo veo un producto con mucho potencial en China pero el precio es aún elevado”, destacó por su parte Cai, de “Dadongduck”, una cadena famosa por su pato laqueado que se corta muy fino, como el jamón.

La bloguera Yang, que sacó numerosas fotos a los platos preparados con jamón, incidió asimismo en que “el mercado del ibérico en China no es muy grande por el precio elevado, pero aunque la mayoría de la gente china no puede pagarlo, quien tiene dinero y lo conoce lo disfruta y lo paga”.

El consejero comercial español explicó a la audiencia de potenciales importadores y distribuidores las diferencias entre el jamón y la paleta de bellota, de recebo o de cebo, cuya producción está protegida por la denominación de origen.

“El jamón ibérico es una de las estrellas que brillan en la gastronomía española y un producto del que los españoles se sienten orgullosos. Es un manjar apreciado por los entendidos de todo el mundo”, afirmó Alonso.

Noticia extraída de: http://www.expansion.com/agencia/efe/2011/11/30/16747596.html

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