Serón espera un lleno absoluto en su XVIII Feria del Jamón y Embutido

Serón espera un lleno absoluto en su XVIII Feria del Jamón y Embutido

La Cámara de Comercio de Almería ha acogido la presentación de la XVIII Feria del Jamón Serrano de Serón, que comenzará el próximo viernes con el IV Concurso de Cortadores de Jamón y continuará el sábado con una degustación en la que el público podrá saborear los productos cárnicos de la zona.

El IV Concurso de Cortadores de Jamón, que comenzará el viernes 6 a las 20.30 horas, servirá para que los profesionales puedan demostrar su destreza y arte en el corte del producto estrella de Serón, distinguiendo a los concursantes que realicen la ración más bonita, el mejor plato o la ración que más se aproxime a los 100 gramos. Además, tendrán lugar las III Jornadas Técnicas del Jamón, impartidas por profesionales que han participado en congresos mundiales sobre este manjar.

Programa de Actos III Jornadas Técnicas del Jamón de Serón (Almería)

Por vez primera, el Concurso de Corte de Jamón de Serón se ha considerado uno de los siete concursos más importantes de España, por lo que la persona que se alce con el título de este concurso, se convertirá en campeón nacional. La Feria también contará, el viernes, con el llamado ‘Jamón Rock’, un concierto en el que participarán distintas bandas de rock que amenizarán el fin de semana a los más jóvenes.

En la noche del sábado, las carpas se repartirán por la zona central del pueblo, en una distribución aleatoria que permitirá a los visitantes recorrer, de forma cómoda, cada una de las empresas. La zona de ‘tickets’ estará apartada para ofrecer un mejor servicio a los asistentes. La organización cuenta, para este evento, con 300 jamones y 2.000 kilos de embutido.

Durante la presentación de la Feria, la secretaria general de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca, María Rosa Plaza Olivares, ha anunciado el visto bueno de la Junta de Andalucía a la Indicación Geográfica Protegida, paso previo que consagrará y protegerá el nombre del jamón de Serón. También, ha explicado que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha dado el distintivo de calidad certificada a cuatro empresas cárnicas de Serón, un distintivo con el que la Junta reconoce los productos con calidad garantizada, tanto en su producción como en su proceso de elaboración.

50 toneladas al extranjero

Además, ha comentado que Serón exporta 50.000 kilos al año de jamón y paleta, llegando a países como Andorra, República Dominicana o Japón. María Rosa Plaza ha querido aportar los datos de producción y facturación de este sector a nivel provincial: más de 5 millones de toneladas de productos que han generado una facturación de más de 40 millones de euros en los 30 secaderos de jamón de la provincia y en las otras 30 empresas de embutidos. Gracias a esto, se ha dado empleo a 500 personas, 50 de ellas en el pueblo de Serón.

Por su parte, el diputado de Agricultura, Óscar Liria, ha querido agradecer a los empresarios de Serón el gran esfuerzo que han realizado durante estos años, el cual se ha traducido en la creación de un importante número de puestos de trabajo.

En su intervención, el vicepresidente de la Asociación de Productos Cárnicos, Luis Segura Oller, ha aportado datos económicos del sector en la localidad y ha anunciado que el 40% de la producción de cebo en Andalucía se encuentra en Almería. También, ha valorado de forma positiva el equilibrio del sector cárnico y ha asegurado que «en ocasiones, se ha logrado con reducción de márgenes para las empresas, como corresponde al momento actual».

Por su parte, el alcalde de la localidad, Juan Antonio Lorenzo, muy orgulloso del trabajo de los empresarios cárnicos de la localidad, ha hablado del empuje de esta industria como punta del iceberg de la marca ‘Serón’ y ha querido reivindicar que para que las empresas puedan mejorar en sus instalaciones y llevar el nombre de Almería a otros lugares, necesitan más apoyo de la Administración y que se solucionen los problemas eléctricos que está sufriendo el pueblo.

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez Cano, ha subrayado el potencial de esta industria en el mercado nacional, gracias a la mentalidad que tienen estos empresarios para potenciar el crecimiento de este sector económico, y ha explicado que ahora es el momento de iniciar un programa de internacionalización, que se conseguirá adaptando las normativas para conseguir llegar a todos los países.

Noticia extraída de: http://www.ideal.es

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...
Escrito por:

Iván Martínez Burgués

Cortador de jamón de Zaragoza y Teruel para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones...

Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Proudly powered by WordPress | Theme: HoneyWaves by SpiceThemes