Toneladas de jamón ibérico en Monesterio – XXIII Día del jamón de Monasterio
Coincidiendo con el 8 de septiembre, Día de Extremadura, la localidad pacense de Monesterio celebra su 23 edición de la Fiesta del Jamón, declarada de Interés Turístico Regional desde el año 2009.
Uno de los eventos más antiguos, consolidados y populares que existen en el sur de la región, tal como considera Juan Pedro Plaza, gerente del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación pacense, un amplio programa de actividades precede a la degustación popular del día 8 y que el alcalde del municipio, Antonio Garrote, ha presentado en la capital pacense.
Los actos se iniciaron del 20 al 22 de agosto con el XII Curso de Corte de Jamón, añadiendo como novedad en esta XXIII edición el I Torneo de Baloncesto “Jamón de Monesterio” que se celebró el pasado día 25 porque, entiende su alcalde, el deporte complementa a la perfección el carácter culinario, promocional y empresarial de la cita. El Curso de Corte va dirigido a profesionales del sector cárnico y de hostelería. “Si comer buen jamón es una cuestión primordial, el cortarlo también es importante para la vista y el gusto”, especifica Garrote.
El 25 de agosto se desarrolló el XIV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, considerado como cita ineludible para los mejores profesionales del país. Este año han participado seis concursantes provenientes de Teruel, Sevilla, Fregenal de la Sierra, Salamanca y la localidad anfitriona. El “Cuchillo de Oro” lo ganó el joven cortador local Jesús García, el de plata fue a parar al salmantino Ángel Pérez y el de bronce al turolense Miguel Ángel Abril.
El programa continuó el pasado día 26 con la III Ruta Cicloturista con más de 150 inscritos y seguirá el 5 de septiembre con uno de los proyectos más ilusionantes para el municipio, la inauguración del Museo del Jamón de Monesterio.
Antonio Garrote ha adelantado que asistirán el presidente de la Junta y el delegado del Gobierno en Extremadura. Se trata de un centro dedicado al producto más emblemático de la región compuesto por dos plantas más un patio que recrea una dehesa. La planta baja acoge el aula didáctica, una zona dedicada a la calidad del producto y otros espacios para investigación y divulgación.
La planta alta vertebra sus contenidos en torno a cinco ámbitos, paraje, tradición y modernidad, manjares, historia y el espacio denominado “Vive la experiencia”. Este museo ha costado un millón de euros aportados por el Estado, las cajas de ahorro de Badajoz y Extremadura y el propio ayuntamiento.
El 8 de de septiembre se celebrará en el parque y la piscina municipal la actividad más popular de la fiesta, la degustación de jamón con la asistencia de unas 10.000 personas y la aportación de las empresas locales de 10 toneladas del producto.
Para el industrial Antonio Vázquez, ese día se repartirán más de 1.000 bocadillos y material promocional, calculando que se pondrán a la venta unas 1.400 piezas que serán consumidas en raciones a 6 euros o en piezas a 35 la paleta con regalo de tabla jamonera, cuchillo y chaira.
El Día del Jamón de Monesterio está organizado por el ayuntamiento de la localidad con la colaboración la Consejería de Turismo, “Alimentos de Extremadura” y la Diputación y la Caja de Badajoz, Cuenta con la participación de cinco empresas cárnicas.
Noticia extraída de: http://www.extremadura.com
Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)
- Congreso Mundial del jamón Zafra 2024 - 23 febrero, 2024
- Cortador de jamón profesional para eventos en Motorland - 23 octubre, 2023
- La dehesa: Un ecosistema único y sostenible en España - 19 junio, 2023
1 COMENTARIO