UAGA denuncia una guerra comercial encubierta contra el sector porcino
12/04/12

Así lo ha manifestado durante el acto de inauguración del Seminario estatal sobre bienestar animal y porcino, que durante todo el día COAG celebra en la localidad turolense de Calamocha. Blanco ha denunciado la estrategia que ambos países están impulsando en la UE, fomentada ahora por la presidencia danesa de la misma. En este sentido, ha advertido sobre la iniciativa que ya ha planteado el Parlamento Europeo para limitar el viaje de animales vivos a 8 horas, cuestión que perjudica principalmente a las exportaciones de países periféricos como España. «Todo ello, a pesar de que la Comisión Europea asegura en un informe que no hay base científica que justifique esos cambios ya que la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea ha constatado que el bienestar animal depende más de la calidad de la conducción que del tiempo”, ha argumentado Blanco.

La Comisión no ha realizado estudio de impacto de la adaptación, pero las consecuencias serían muy similares a la que estamos sufriendo en el sector de la avicultura de puesta: cierre de explotaciones que no puedan cumplir con los plazos de adaptación, descenso de la cabaña de porcino europea e incremento de las importaciones de países terceros que no cumplen con las condiciones de bienestar que exige la UE. “Tenemos que acabar con la grave incoherencia de la UE, si el consumidor europeo demanda una elevación de los ya de por si avanzados estándares de bienestar animal no podemos abrir nuestras fronteras a producciones de fuera que no cumplen ni con los mínimos requisitos exigidos. Se aboca al cierre a explotaciones europeas que ofrecen más seguridad alimentaria pero que no pueden afrontar la adaptación por falta de liquidez, al tiempo que se menoscaba nuestra competitividad en los mercados internacionales. ¿Dónde está el beneficio para los productores de porcino europeos?”, se ha preguntado Miguel Blanco durante su intervención.
Tras 4 meses de la entrada en vigor de la nueva normativa de bienestar en gallinas ponedoras, las consecuencias son más que visibles: descenso de un 15-20% de la producción de huevos en la UE e incremento de un 40% de las importaciones de países sin exigencias de bienestar como México, EE.UU. o Turquía.
Ante esta situación, COAG reclama a la UE un estudio de impacto para conocer los efectos de la aplicación de la nueva normativa de bienestar en las explotaciones de porcino. Hasta que se realice, procede establecer una prórroga del plazo inicial establecido, (1 enero de 2013). Asimismo, es necesario que la Administración ponga en marcha créditos bonificados a un interés lo suficientemente atractivo para que los ganaderos puedan afrontar la elevada inversión a un coste razonable, en un sector de por sí muy endeudado.
El porcino español, un sector muy profesionalizado y eficiente
Alemania, Dinamarca y Holanda son nuestros principales competidores en la UE. Dentro del mercado intracomunitario, el 25% de los productos de porcino comercializados proceden de Alemania, el 16% de Dinamarca, el 13% de Holanda y el 12% de España. Gracias al clima (menos costes energéticos por temperaturas más suaves que Centroeuropa y menos problemas sanitarios respiratorios en animales), y al esfuerzo en innovación sostenible (referente a tratamiento de purines y materia orgánica y aumento de la productividad), nuestro país se ha convertido en la última década en uno de los países más eficientes y profesionales en producción de porcino.
España es el segundo productor de porcino de la UE y el cuarto a nivel mundial. El valor de la producción porcina en 2011 fue de 5.308 millones de euros, lo que representa el 12% de la producción final agraria y el 34% de la producción final ganadera.
Noticia extraída de: http://www.lacomarca.net

Deja una respuesta