Un centenar de expertos gastronómicos asisten a la final del tercer concurso de cortadores de jamón ibérico en Japón

09/11/11

Un centenar de expertos gastronómicos han asistido a la final del III Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico de Japón, que se ha celebrado este martes en el hotel New Otani de Tokio. El certamen ha sido organizado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Las empresas andaluzas Cinco Jotas, Consorcio de Jabugo y Derivados del Cerdo Ibérico (Huelva) han patrocinado este concurso. Esta actividad, en la que también han colaborado la National Chef’s Association, HBA (Hotel Barmen’s Association) y la NBA (Nippon Bartenders’ Association), tiene como objetivo dar a conocer el origen, la elaboración y el corte del jamón ibérico, uno de los productos más populares de la gastronomía andaluza.

Los seis finalistas han pasado un minucioso proceso de selección con exámenes escritos sobre los conocimientos del producto y un examen práctico de corte. El ganador de esta tercera edición ha sido Atsushi Nakamura, que, junto al segundo clasificado, viajará a Andalucía y visitará las instalaciones de las empresas patrocinadoras para conocer de primera mano cómo se realiza la cría y la curación del cerdo ibérico.

La actual edición ha congregado a un total de 316 participantes en ciudades como Nagasaki, Kyoto y Tokio, entre los que destacan jefes de cocina, dueños de restaurantes, distribuidores y minoristas, importadores, así como responsables de barra de nuevos bares que incorporan el jamón a sus recetas.

Las semifinales se realizaron en junio e incluyeron un seminario sobre el jamón ibérico, una demostración de corte, y una segunda parte con una muestra de cocina en vivo centrada en el ibérico y aderezada con productos andaluces que realizaron los ganadores del concurso 2009. En esta exhibición han participado los importadores de las marcas andaluzas presentes en el mercado japonés, como es el caso de las tres patrocinadoras.

EXTENDA, PREMIO ‘TAKAISHI-SHO’ EN 2010

   Extenda fue galardonada en 2010 con el premio ‘Takaishi-sho’, dedicado al desarrollo internacional, que concede la Asociación Japonesa de Cocineros (AJCA) como reconocimiento a la labor de internacionalización del jamón ibérico andaluz y sus técnicas de corte en el país nipón. Desde 2007 la Agencia lleva a cabo diferentes campañas de promoción del jamón andaluz.

Para ello, en los años pares organiza seminarios teóricos y prácticos y, en los años impares, como el actual, celebra un concurso bianual para elegir al mejor cortador de jamón ibérico de Japón. Debido al gran éxito de este modelo, el concurso ha sido trasladado por Extenda a Alemania y ha sido cedido por la agencia para su uso por el ICEX en Francia, Inglaterra, China, Portugal e Italia.

EXPORTACIONES ANDALUZAS

Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de jamón y paleta a Japón alcanzaron los 314.000 euros en los primeros ocho meses del año, lo que supone un incremento del 5,7 por ciento respecto al mismo período del año anterior. De esta manera, Andalucía se posiciona como la cuarta comunidad autónoma en ventas de estos productos al país oriental.

Las principales provincias exportadoras son Huelva, con un 41,8 por ciento sobre el total de 2011; Granada, con un 28,5 por ciento; y Sevilla, con un 21 por ciento. Destaca el crecimiento de la primera de ellas, cuyas exportaciones se han incrementado un 67,1 por ciento respecto a los mismos meses del pasado año.

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *





INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ILUBEMA DISTRIBUCIONES BAJO ARAGÓN S.L.
Finalidad: Que el usuario pueda comentar el post
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*