Una adhesión que llega tarde

23/07/12

A nadie se le escapa que la Sierra de Huelva tiene dos entidades que son referencia nacional en el sector del producto gastronómico más importante de España: el jamón ibérico. Una de ellas es la Denominación de Origen Jamón de Huelva y la otra, Sánchez Romero Carvajal Jabugo, SA cuya marca es 5J. Pues bien, esta última ha decidido firmar, por fin, el Manifiesto para la Defensa de la Raza Ibérica; manifiesto que lo único que trata es de proteger y defender a nuestra raza ibérica y a las dehesas andaluzas y españolas; en definitiva, a los ganaderos e industriales que mantienen este producto que es fundamental en nuestra cultura, economía y ecosistema. 

Pero ¿proteger y defender ante quién? Ante todas las industrias del cerdo que han visto que con el cruce de una raza precoz como es el Duroc y nuestra raza ibérica salía un cerdo cruzado con unos rendimientos mucho mejores en cantidad, pero mucho peores en calidad, que daba la apariencia de ibérico; es decir, se podía vender como ibérico algo que dejaba más dinero, aunque fuera a costa de la calidad y de confundir al consumidor, pero lo inadmisible era que estaba admitido por el Ministerio. 

Precisamente eso ha provocado que el sector del ibérico se encuentre en una situación de crisis total, y es en estos momentos cuando hay que tomar medidas para poder tener un futuro. Una de esas medidas es decir la verdad respecto a la raza, cuestión ésta que parece que no gusta; es decir, llamar ibérico a lo que es ¡¡¡ibérico!!! y cruzado…, a lo que sea ¡¡¡cruzado!!! Esta «barbaridad» es lo que pretende el Manifiesto del Ibérico, junto con la protección de nuestras dehesas. Y llevamos un año y varios meses recopilando adhesiones con asociaciones, empresas y entidades de todo tipo, y no comprendíamos cómo la citada empresa no firmaba. 

Pues bien, ahora que el Ministerio está a punto de publicar las modificaciones -si es que realiza alguna- que va a llevar a cabo respecto a la Norma de Calidad del Ibérico, es cuando esta empresa decide adherirse, lo cual celebro enormemente, aunque lamento que ya pueda ser tarde. Tarde porque son muchas las reuniones que hemos mantenido para tratar de hacer causa común ante lo que se nos avecinaba, obteniendo siempre respuestas tibias y, por supuesto, ninguna acción pública que pudiera comprometer a esta empresa. 

Pero entiendo que tanto Sánchez Romero Carvajal como la Denominación de Origen Jamón de Huelva teníamos -y tenemos- la obligación de defender el sector tradicional del cerdo ibérico de la Sierra de Huelva. Y es por ello que lamento que cuando se van adherir quizás sea tarde, porque hubiéramos necesitado su apoyo mucho antes para que vieran en el Ministerio la unión que existe desde el lugar de referencia del jamón ibérico: el entorno de Jabugo en la Sierra de Huelva. 

Por cierto, otra de las soluciones que entendíamos necesaria desde el año 2008 -en este caso, para la Sierra- es el cambio de nombre de la Denominación de Origen Jamón de Huelva por DO Jabugo. Casualmente, también parece que en el Ministerio estuviesen esperando a que esta empresa decidiese adherirse a este histórico proyecto. ¿Será posible o también será tarde…? Ojalá que aún estemos a tiempo…

Noticia extraída de:  http://www.huelvainformacion.es

The following two tabs change content below.
Cortador de jamón para bodas, ferias, catering, inauguraciones, congresos, presentaciones, eventos, conferencias, comuniones, bautizos, degustaciones, celebraciones,... amante del buen jamón y Youtuber aficionado.

Latest posts by Iván Martínez Burgués (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *