Antes de pasar a ver la clasificación que he realizado de los distintos tipos de jamón, quiero aclarar los términos utilizados.
Yo he utilizado el término jamón serrano dentro de la categoría de jamón de cerdo blanco, pero en realidad se llama serrano por la costumbre de curar el jamón en parajes altos de las sierras, donde las bajas temperaturas facilitan la curación, ya sean de cerdos blancos o de cerdos ibéricos.
Después de leer varios libros, blogs, artículos, noticias, legislación, etc… sobre el mundo del jamón, en la mayoría de los textos, nadie dice “jamón serrano de cerdo ibérico”. Cuando se habla de jamón serrano se sobreentiende que se esta hablando de jamones de cerdo blanco. Por este motivo he creído conveniente realizar la clasificación que a continuación muestro.
Se pueden distinguir varios tipos de jamón según la raza del cerdo del que procede:
Table of Contents
Cerdo blanco
Jamón serrano
Jamón curado (bodega, reserva y gran reserva)
Esta clasificación que realizo de los jamones de cerdo blanco, no es del todo correcta, ya que todo jamón serrano también está curado. El motivo de esta clasificación es porque unos tienen sellos de calidad (jamón serrano) y los otros no tienen sello de calidad (jamón curado).
4 COMENTARIOS